Salud

Campaña de vacunación contra la influenza arrancó con previsiones por emergencia

La campaña de vacunación contra la influenza comenzó este lunes a lo largo y ancho del país, en plena pandemia…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Campaña de vacunación contra la influenza arrancó con previsiones por emergencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La campaña de vacunación contra la influenza comenzó este lunes a lo largo y ancho del país, en plena pandemia por COVID-19, en las 106 áreas del salud y 1.057 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis).

Para las 10:00 a.m., al terminar la hora especial para adultos mayores, 300 vacunas se habían aplicado en esta población solo en el puesto del Área de Salud de Goicochea 2, según lo indicó Ana María Álvarez, jefa de enfermería de este centro.

Otras 150 dosis se aplicaron en las otras dos sedes que tiene el área, en Guadalupe Oeste y Calle Blancos.

El director del área, Pedro González, explicó que los tres puestos se encuentran fuera de los respectivos Ebáis, con ingresos diferenciados y todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades del Ministerio de Salud ante la pandemia por coronavirus.

El Área de Salud de Goicochea 2 instaló carpas afuera de su establecimiento para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la influenza. (CCSS)

Horario de vacunación

Personas esperando ingresar al Área de Salud de Pavas. (Coopesalud)

La campaña de vacunación se extenderá durante 10 semanas, y contará con 1.100 dosis para grupos de riesgo de tres años en adelante.

Este horario aplicará para una población mayor a los 6 meses de edad. (CCSS)

Las dosis para niños de seis meses a tres años no han llegado al país, por la logística tan complicada que enfrenta el mundo debido a la pandemia. Álvarez detalló que llegarán el 18 de mayo.

El Salón Parroquial Santo Cristo de Esquipulas, en Alajuelita, se convirtió en una de las áreas para vacunación contra influenza. (CCSS)

“Los niños de los 3 a los 7 años se vacunan todos, tengan o no factores de riesgo, y si es primera vez, necesitan dos dosis. La segunda debe aplicarse cuatro semanas después de la primera”, agregó Álvarez.

También las personas desde los 7 y hasta los 58 años, con condición de riesgo como obesidad mórbida, cardiópatas, diabéticos, inmunosuprimidos, deberán vacunarse también.

Personas esperando para su respectiva vacuna contra la influenza en la Iglesia Cristiana Aurora de Alajuelita. (CCSS)

Los adultos de 59 años en adelante, con o sin condición de riesgo, son otro grupo que debe acudir a los establecimientos diferenciados de su área de salud.

Las mujeres embarazadas, en cualquier mes de gestación, después de las 10:00 a.m., serán atendidas para aplicarles la vacuna contra la influenza.

Álvarez afirmó que si alguna persona presenta síntomas respiratorios y acude a vacunarse, este será dirigido a un área específica para valorarse. “Es importante resaltar que las personas con algún síntoma no deben aplicarse la vacuna hasta que estén recuperados”, concluyó.

Magdalena Guerrero se vacunó en el Ebáis de Miraflores de Heredia, administrado por Coopesiba. (Coopesiba)

OBSERVE MAS: Ministerio de Salud: salida a vacunarse por influenza será permitida pero controlada