Visión País

Campaña “Movámonos seguras” busca incentivar que las mujeres denuncien el acoso sexual

Hace un año se publicó la Ley N°9877 contra el acoso sexual callejero, tiempo en el que las autoridades han…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Campaña “Movámonos seguras” busca incentivar que las mujeres denuncien el acoso sexual
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace un año se publicó la Ley N°9877 contra el acoso sexual callejero, tiempo en el que las autoridades han realizado 102 detenciones, según estadísticas del Ministerio de Seguridad.

En el aniversario de la publicación de la ley varias instituciones lanzaron la campaña “Movámonos seguras” con lo que se busca impulsar que las mujeres denuncien el acoso callejero.

La campaña es impulsada de forma conjunta por el INAMU, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Seguridad Pública, la Municipalidad de Desamparados, así como otras instituciones del Estado.

Además, cuenta con el apoyo de organizaciones como Mujeres en Movimiento, la Fundación CRUSA y el proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana para el desarrollo – GIZ.

“Con la aprobación de la Ley de Acoso Sexual Callejero las mujeres y la ciudadanía cuentan con los instrumentos para detener y sancionar en el espacio y transporte público conductas de exhibicionismo, persecución, acorralamiento y producción de material audiovisual sin consentimiento de la mujer”, señaló Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer.

OBSERVE MÁS: Persecución y exhibicionismo: principales delitos de acoso sexual callejero en Costa Rica

Persecución y exhibicionismo

Según las autoridades la persecución y el exhibicionismo o masturbación son los principales delitos de acoso denunciados en el país.

En el primer semestre del año se presentaron un total de 128 denuncias de este delito. En un año, los Tribunales de Justicia sentenciaron a más de 11 personas, con penas entre los 3 y los 6 años de cárcel.

El último que trascendió fue el vecino de Cartago que tocó en sus partes íntimas a una mujer en vía pública cuando transitaba con sus hijos. A él le impusieron una sentencia de 4 años de prisión.

Según la tercera Encuesta Nacional de Percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres que realizó el INAMU en el año 2017, el 63% de las personas reconoció que la calle es uno de los espacios donde más se violenta a las mujeres.