Finanzas

Campaña pretende disminuir comercio ilícito, que cuesta más de ¢1 billón al país

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y el Observatorio de Comercio Ilícito lanzaron la campaña “Formalmente Costa Rica…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Campaña pretende disminuir comercio ilícito, que cuesta más de ¢1 billón al país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y el Observatorio de Comercio Ilícito lanzaron la campaña “Formalmente Costa Rica crece”, para educar a la población sobre la importancia de fomentar y apoyar  el comercio formal en el país.

La iniciativa promueve combatir el comercio informal o ilícito, a través de mensajes en redes sociales.

“Esperamos que la población económicamente activa tome conciencia de la importancia de promover los mecanismos formales del comercio que generan bienestar para el país y para los sectores que promueven el desarrollo”, señaló Yolanda Fernández, presidenta de la CCCR.

Fernández aseguró que la promoción del comercio formal y la lucha contra el comercio ilícito han sido pilares de la Cámara de Comercio desde su fundación en 1915. 

“El sector comercio es el más afectado con la informalidad, por lo que, en aras de promover soluciones, se generan acciones e información que ayuden a visibilizar este problema y articular esfuerzos con el sector público para poder combatirlo y disminuirlo”, explicó.

El comercio informal tiene serias consecuencias económicas, pues erosiona las finanzas del Estado, que deja de recibir ingresos por recaudación de impuestos. Además se pierden miles de millones de colones en contribuciones a la seguridad social.

También perjudica a los consumidores, al exponerlos a productos defectuosos o peligrosos para la salud, pues no responden a ningún tipo de regulación y control. Es el caso de licores adulterados y medicamentos falsificados.

OBSERVE MÁS: Códigos QR: ¿la solución al contrabando de licor?

Apoyo gubernamental 

La Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda se unieron a la campaña.

“Al ser un problema complejo que involucra diversos actores de la sociedad, la cooperación y la acción coordinada entre la empresa pública y privada se hace indispensable para combatirlo; para reducir la actividad delictiva y disminuir los perjuicios que produce tanto sobre la población como a las finanzas públicas”, expresó Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda.

Jairo Mena, director Ejecutivo del Observatorio y Asesor Económico de la Cámara de Comercio, manifestó que el comercio ilícito está asociado a la informalidad, la cual se traduce en actividades como el comercio ambulante.

“Estimaciones de la Cámara de Comercio apuntan a que el Estado estaría dejando de percibir ingresos por más de 1 billón de colones, mientras que la afectación a la CCSS supera los 200 mil millones de colones”, señaló.

OBSERVE MÁS: Proyecto de ley para licores podría tener problemas de implementación

La factura cobra vida

La campaña “Formalmente Costa Rica Crece” consta de tres audiovisuales, con mensajes construidos a partir de la figura de la factura que emiten los comercios formales. Se resalta el hecho de que comprar en este tipo de negocios, promueve el dinamismo de la economía, genera empleo y desarrollo para el país.

Mediante el recurso de la animación, cada comercial muestra la figura de la factura, la cual se va convirtiendo en empresas, personas, modelos de desarrollo, siempre alrededor del progreso que genera la formalidad.

Actualmente se debate en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para combatir el contrabando, por medio de estampillas fiscales y códigos de barras en los productos. Pero la iniciativa no es viable en todos sus aspectos.

OBSERVE MÁS: Voces a favor y en contra luchan por proyecto de contrabando: así defienden sus argumentos