Buenas Noticias

Campaña pretende resguardar conchas y corales del país, ¿cómo puedo ayudar?

Nature belongs here, just take the memories. (Dejanos la naturaleza, llevate solo el recuerdo.) Es el nombre de una nueva…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Campaña pretende resguardar conchas y corales del país, ¿cómo puedo ayudar?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nature belongs here, just take the memories.

(Dejanos la naturaleza, llevate solo el recuerdo.)

Es el nombre de una nueva campaña para concientizar a los turistas que visitan el país sobre la protección de los recursos marinos.

Las autoridades del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría decomisan diariamente objetos u organismos marinos como piedras pequeñas, corales, conchas, galletas de mar, entre otros, que son llevados en su mayoría por turistas como un “souvenir” cuando vienen Costa Rica.

La campaña es desarrollada por Aeris, gestor del principal aeropuerto del país, y la Fundación Neotrópica, con el apoyo de varias marcas.

La sustracción de recursos marinos causa el deterioro de océanos y playas, generando costas menos resilientes contra el cambio climático.

“Con la campaña nos alineamos a estrategias de conservación nacional, bajo una plataforma educativa que busca impactar a los más de 5,4 millones de pasajeros que transitan por la principal terminal aérea”, dijo Adriana Bejarano jefa de Ambiente, Salud y Seguridad de Aeris.

En Costa Rica la extracción de estos y otros recursos naturales es considerada tráfico ilegal de vida silvestre. La alianza pretende dimensionar en los turistas el daño que estas prácticas causan a los ecosistemas.

OBSERVE MÁS: Crecimos de espaldas al gigante azul: ¿por qué es necesario que Costa Rica ordene sus mares?

Toneladas de conchas

La campaña “Nature belongs here, just take the memories” se mantendrá en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. (Neotrópica).

El estudio más reciente, de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Parque Marino del Pacífico, cuantificó el decomiso de hasta 10 toneladas de conchas, caracoles, corales, estrellas de mar, entre otros recursos marinos en el Juan Santamaría.

Al cierre del 2019, la problemática no disminuyó y se estima que por esta terminal aérea se retuvieron decenas de sacos de más de 20 kg cada uno. Una vez extraído y decomisado este material, resulta imposible devolverlo a su ecosistema.

Bajo un estricto protocolo que establece el Reglamento a la Ley de Conservación de Vida Silvestre, el equipo ambiental de Aeris debe disponer y triturar el material, que podría ser utilizado como rellenos de construcción.

Otra de las medidas implementadas consiste en enterrar las conchas por sus altos niveles de calcio.

“Muchas personas adultas hemos crecido sin conocer las consecuencias que genera la extracción de una sola concha de la playa. Es por eso que tomamos la iniciativa de sensibilizar al turismo adulto”, explicó Bernardo Aguilar, director ejecutivo de la Fundación Neotrópica.

Aguilar aseguró que también quieren educar a niños en comunidades vulnerables, a través de programas educativos que podrían ser una realidad por los aportes de los donantes.

OBSERVE MÁS: Ejecutivo decreta medidas para la protección de los recursos marinos

¿Cómo ayudar?

Las autoridades del AIJS decomisan varias toneladas de conchas en las maletas de los turistas que visitan el país. (Fundación Neotrópica)

La campaña incluirá buzones de recolección dentro del Aeropuerto Juan Santamarría, para recaudar fondos para financiar programas de bioalfabetización en escuelas de zonas con vulnerabilidad socioambiental.

Por medio de talleres didácticos facilitados por la Fundación Neotrópica, los menores tendrán la oportunidad de educarse sobre el tema.

La campaña cuenta con el apoyo de distintas empresas que llevarán el mensaje a puntos turísticos importantes, como la cadena Automercado, la Embajada de Francia en Costa Rica y Repúblika Independiente.

Las personas encontrarán alcancías en el Aeropuerto y Tiendas La Gloria. O bien podrán donar a través de la dirección www.neotropica.org/listentothesea.

Tres marcas nacionales, Holalola, Nomellamo y Jess Tales, diseñaron productos exclusivos que el público puede recibir a cambio de una donación.

OBSERVE MÁS: Expertos piden acciones por los océanos para combatir calentamiento global

Importancia de los recursos marinos

Biólogos marinos de la Fundación Neotrópica recordaron que conchas y corales son esenciales para el balance de los ecosistemas costeros.

También brindan carbonato de calcio a los océanos, elemento que estabiliza la acidez del agua y preserva la vida marina.

Las conchas son parte de una larga cadena alimenticia porque funcionan como refugio para cientos de especies como moluscos o cangrejos, que sirven de alimento para otros organismos como peces.