Visión País

Camtic se une a sectores que objetan pausar proyectos del acuerdo con el FMI

Luego de que 38 organizaciones de diversa índole solicitaron al mandatario, Carlos Alvarado, pausar durante un mes los proyectos de…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Camtic se une a sectores que objetan pausar proyectos del acuerdo con el FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que 38 organizaciones de diversa índole solicitaron al mandatario, Carlos Alvarado, pausar durante un mes los proyectos de ley acordados con el Fondo Monetario Internacional, otros están en contra de detener su trámite.

Entre ellos, está la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic). Este ente se unió al llamado liderado por la Cámara de Comercio de Costa Rica para que sigan adelante. Al mismo tiempo, urgió la aprobación, especialmente, de la Ley Marco de Empleo Público.

“La oportunidad de este momento para el país es única.  Si logramos resolver el tema fiscal con soluciones responsables que tengan impacto en el corto, mediano y largo plazo de nuestra economía”, afirmó el presidente de la junta directiva, Paul Fervoy.

OBSERVE MÁS: Comerciantes se oponen a pausar proyectos del acuerdo con FMI

El representante agregó que el acuerdo con el FMI, “brindará la confianza necesaria a la comunidad financiera local e internacional para que Costa Rica continúe siendo un destino atractivo para la inversión extranjera directa”.

Camtic fue una de las 15 organizaciones que participaron en las mesas del Diálogo Multisectorial que se llevaron a cabo a finales del año pasado.

“La Asamblea Legislativa tiene el derecho y el deber de llevar a buen puerto las propuestas y reformas, y asegurar que el país genera confianza en sus instituciones ante el mundo”, puntualizó Fervoy.

OBSERVE MÁS: Banco Nacional solicita a Gobierno enmendar proyecto de ley en acuerdo con el FMI

Discrepancia

La discrepancia entre los grupos del sector privado productivo inició desde el pasado 22 de enero, luego de que el Gobierno anunciara el acuerdo con el FMI para un préstamo por $1.750 millones.

Dicho pacto incluía una triada de proyectos que permitirían, al 2025, reducir el gasto público y, al mismo tiempo, incrementar el ingreso neto.

No obstante, la redacción de los expedientes N° 23.382 y N° 23.383 -impuesto a casas de lujo y renta global dual- ha generado críticas de diversos sectores ya que podrían permitir portillos legales para situaciones contraproducentes.

Esas discrepancias continuaron este miércoles, cuando el Banco Nacional se pronunció en contra del actual texto del expediente N° 22.384, el cual solicitó enmendar. El proyecto plantea que 14 entidades del Estado, enrre ellas el Nacional, aporten hasta el 30% de sus utilidades para el pago de deuda.

Este es el tercer proyecto de ley que fue anunciado como parte del acuerdo con el FMI. 

OBSERVE MÁS: Tributarista señala posible doble tributo y castigo por invertir en Costa Rica en proyecto de renta global dual

Iniciativa

Por esa razón, grupos que se sumaron a la iniciativa enviada al mandatario destacaron la importancia de tener proyectos de ley con un texto claro. Así lo expresó, la semana pasada, el presidente de Canatur, Rubén Acón.

“Los proyectos deben estar bien planteados para que no solamente cumplan su función pero, aún más importante, no sean rechazados por la Sala IV. Tenemos serias dudas que nos motivan a solicitar un tiempo perentorio de 30 días para corregir lo necesario para lograr que el acuerdo con el FMI produzca los resultados que se buscan.

“Además, consideramos que para que la propuesta tenga viabilidad en la práctica debe contar con la anuencia de una importante parte del sector laboral”, respondió a la consulta de El Observador.

OBSERVE MÁS: Proyecto de impuesto a casas de lujo golpearía a la clase media, advierte gremio de construcción