Lente Mundial

Canadá vive domingo de luto por niños indígenas que murieron en antiguo internado

Canadá ondeó sus banderas a media asta el domingo en señal de luto tras el hallazgo de los restos de…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Canadá vive domingo de luto por niños indígenas que murieron en antiguo internado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Canadá ondeó sus banderas a media asta el domingo en señal de luto tras el hallazgo de los restos de 215 niños aborígenes en el emplazamiento de un antiguo internado en la Columbia Británica.

“Para honrar a los 215 niños que perdieron la vida en el antiguo internado de Kamloops y a los niños indígenas que nunca volvieron a casa, a los supervivientes y a sus familias, he pedido que las banderas de la Torre de la Paz (en Ottawa) y de los edificios federales ondeen a media asta”, anunció el primer ministro Justin Trudeau en Twitter.

Varios municipios, incluida la metrópoli económica de Toronto, también anunciaron su intención de hacer lo mismo.

El descubrimiento de los restos de 215 niños, “algunos de los cuales tenían sólo tres años”, suscitó fuertes emociones en Canadá y, en particular, en las comunidades indígenas.

Un experto localizó los restos al utilizar un georradar en el emplazamiento de un antiguo colegio residencial cerca de Kamloops (Columbia Británica). La Iglesia Católica lo gestionó en nombre del gobierno canadiense.

Antiguo internado

El antiguo internado se inauguró en 1890 y llegó a tener 500 alumnos en la década de 1950. Cerró sus puertas en 1969.

Estas instituciones, creadas hace más de un siglo, se diseñaron para alejar a los niños aborígenes de sus comunidades y asimilarlos a la cultura dominante.

Reclutaron a la fuerza a unos 150.000 niños amerindios, mestizos e inuit. Los ubicaron en más de 130 internados en todo el país, donde los apartaron de sus familias, su lengua y su cultura.

Muchos fueron sometidos a malos tratos o abusos sexuales, y al menos 3.200 murieron, en su mayoría de tuberculosis, según las conclusiones de una comisión nacional de investigación.

Dicha comisión escuchó el testimonio de varios nativos americanos que decían que la pobreza, el alcoholismo, la violencia doméstica y las altas tasas de suicidio que todavía golpean a muchas de sus comunidades son en gran medida el legado del sistema de escuelas residenciales.

En 1910, el director de la institución de Kamloops se quejó de que el gobierno canadiense no proporcionaba suficientes fondos para “alimentar adecuadamente a los estudiantes”, según la declaración de la comunidad.

Ottawa se disculpó formalmente con los supervivientes de los internados en 2008. Esto se logró como parte de un acuerdo de 1.900 millones de dólares canadienses (1.300 millones de euros).

Estos últimos fueron víctimas de un “genocidio cultural”, según concluyó la comisión nacional de investigación en 2015.

Ejemplo de genocidio

“Ya he dicho que los internados fueron un genocidio de nuestro pueblo. Este es otro ejemplo”, dijo el domingo el jefe de la Asamblea de Primeras Naciones, Perry Bellegarde, en la CTV.

Según Rosanne Casimir, jefa de la comunidad, la dirección del internado nunca registró su muerte, cuya causa y fecha se ignoran. Sin embargo, su desaparición miembros de esa comunidad mencionaron su desaparición.

Se espera que los resultados preliminares de la investigación se publiquen en un informe en junio, dijo Casimir.

Mientras tanto, la comunidad está trabajando con el médico forense y los museos de la provincia para tratar de arrojar luz sobre el hallazgo; además de encontrar cualquier documentación relacionada con las muertes.

“Me rompe el corazón”, reaccionó en Twitter el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. “Es un triste recuerdo de este oscuro y lamentable capítulo de nuestra historia. Mis pensamientos están con todos los afectados por esta desgarradora noticia”, escribió el mandatario. Trudeau ha hecho de la reconciliación con los primeros pueblos de Canadá una de sus prioridades desde que asumió el cargo en 2015.

 

 

Temas: