Destacado

Canatur confía en recuperación turística pese a nuevas restricciones

El sector turismo confía en que las medidas de restricción sanitarias anunciadas para aplicar durante todo el mes de enero,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Canatur confía en recuperación turística pese a nuevas restricciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector turismo confía en que las medidas de restricción sanitarias anunciadas para aplicar durante todo el mes de enero, no desincentiven la visitación tanto nacional como extranjera.

Este miércoles, se anunció que las playas estarán habilitadas desde las 5:00 a.m. y las 2:30 p.m. además, habrá restricción vehicular por placas durante los fines de semana.

Estas acciones se tomaron con el fin de contener el avance del virus y así evitar la saturación de los centros hospitalarios.

Pese a ello, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), espera que la población no cancele reservaciones programadas para este mes.

“Estamos comprometidos con seguir con responsabilidad con la que hemos trabajando estos meses (…) esperamos que no se desincentive la visitación de personas que ya tenían vacación confirmada y que las personas salgan a hacer responsabilidad”, manifestó Shirley Calvo, Directora Ejecutiva de Canatur.

Calvo abogó porque las empresas se ajustaron a los protocolos aunque comprenden el esfuerzo adicional tomando en cuenta que se trata de medidas temporales.

El sector ansía una apertura total, y desde que se habilitaron vuelos internacionales en agosto anterior, han tenido una leve mejoría.

“Prevemos un 20-25% para diciembre y enero, de lo que representó el año pasado en esta época”, recalcó la jerarca.

ICT respalda medidas

Por otra parte, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) respalda las medidas anunciadas por el Gobierno.

“Repetidamente hemos dicho que la sostenibilidad de cada una de las medidas establecidas dependía de la evolución de la pandemia en territorio nacional”, declaró Gustavo Segura, ministro de turismo.

“Además reitero el llamado vehemente a las empresas del sector turismo y a los turistas para que continúen aplicando de forma exhaustiva los protocolos de bioseguridad”, agregó.

OBSERVE MÁS: Reapertura de la economía dio leve respiro a turismo, transporte y comercio

Desde Canatur esperan que las medidas permitan al sector operar con relativa normalidad en una temporada alta que han esperado “después de tantas semanas cerradas” que golpearon al turismo.

Actualmente, unos 55 mil trabajadores que se dedican al turismo han sufrido algún tipo de afectación a nivel laboral entre reducción de jornadas y suspensión de contratos.

La cifra asciende a casi 100.000 personas si se contemplan los despidos.

OBSERVE MÁS: Sector Turismo achaca falta de urgencia al Gobierno y pide flexibilidad para sortear crisis inédita

Comerciantes continuarán campaña

Por su parte, los comerciantes señalaron que respetan las medidas anunciadas por el Gobierno para las próximas semanas. “Comprendemos que estamos en un momento muy difícil desde el punto de vista sanitario, y comprendemos que estamos en un momento desde el punto de vista económico, seguimos con un desempleo muy alto y con dificultades para las familias”, dijo Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

El empresario instó a encontrar ese responsable balance entre la actividad económica y los cuidados que los costarricenses deben tener para contener la propagación del virus.

“Continuaremos adelante con nuestra campaña MDL, uso de mascarilla, distanciamiento y lavado de manos, de forma que se respeten los protocolos”, señaló.

Preocupación por medidas

Antes de que se dieran a conocer las medidas, ya varios sectores estaban en contra de más cierres.

El sector comercial del país (bares, restaurantes, turismo, fabricantes e importadores de bebidas) había hecho un llamado el martes a los costarricenses para que se cuiden en estos días festivos.

Sus representantes insistieron en que la mayoria de comercios sí toma las medidas necesarias.

Por su parte, grupos sindicales señalaron que confinar o implementar más martillazos a los costarricenses en esta época genería un golpe para los bolsillos de la población en general, en especial a la más vulnerable, afectada por el desempleo.

Esta posición, del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) no es compartida por otros grupos sindicales, como la Unión Médica Nacional. Este gremio, por el contrario, exigió al gobierno el confinamiento de la población durante estos días festivos.