• Visión País

Cáncer de tiroides aumenta en el país

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El cáncer de tiroides muestra un aumento importante en la población costarricense. De acuerdo con las autoridades, la enfermedad afecta cada año aproximadamente a 100 hombres y 600 mujeres. La incidencia tiene una tasa de 25 por cada 100 mil mujeres.

Según Alejandro Calderón, del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer en la Red de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la incidencia en hombres es de 150 casos nuevos por año y en mujeres de 70.

El cáncer de cabeza y cuello se puede desarrollar en boca, lengua, laringe, amígdala, nariz, boca, senos paranasales, glándulas salivales, garganta, ganglios linfáticos y tiroides, entre otros.

“El cáncer de tiroides es el cáncer que más ha aumentado la incidencia en los últimos años (…) La razón principal es porque se ha buscado más.

De ser un tumor no tan importante, pasó a ser el quinto en mujeres actualmente y podría aumentar en las próximas décadas”, indicó Josías Juantá, oncólogo especialista en cabeza y cuello del centro médico.

La única diferencia con otros tumores, es que se puede tratar de manera fácil, es curable y la mortalidad es baja, a pesar de que la condición aumentó en incidencia.

Revisarse dos veces al año

Este viernes, el Hospital San Juan de Dios realiza una jornada de tamizaje. (Katherine Ulate/El Observador)

Rodolfo Gamboa, jefe de cirugía Maxilofacial del hospital San Juan de Dios, aseguró que es de vital importancia que los pacientes se realicen revisiones dos veces al año, para prevenir o tratar la aparición de este mal.

“Es un cáncer que se puede detectar con un auto examen que cualquier persona se puede hacer. Ante la aparición de cualquier bulto o cualquier crecimiento a nivel de la parte de cuello o ante la presencia de cualquier mancha de color rojo, blanco o rojo-blanco que aparezca en boca y permanezca más de tres meses, cualquier lesión que aparezca en boca de repente una lesión pre maligna”, indicó Gamboa.

Gamboa explicó que pese a que el cáncer era mayormente detectado en hombres debido a la predisposición genética y a las pocas revisiones que suelen practicarse, las mujeres – especialmente jóvenes – comenzaron a incidir en este mal. Pero las causas del aumento no se conocen.

Por eso el especialista destacó la importancia de realizarse tamizaje o revisión oral, para detectar signos de cáncer o lesiones precancerosas en la boca. Estos tumores se desarrollan en la  lengua, mejillas, encías, piso de la boca, paladar, entre otros.

Toda lesión en la boca que no cicatriza en tres meses en un signo de alerta. Puede ser una llaga en los labios o la boca que no cicatriza o bien un parche blanco o rojizo en la parte interna de la boca que no se quita.

Causas de tumores en cuello y cabeza

Hay tres causas importantes en la aparición de este cáncer:

  1. El consumo de tabaco solo o en combinación con alcohol aumenta el riesgo en un 80%
  2. La infección con el virus del papiloma humano también es un factor de riesgo para algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello
  3. La mala higiene oral también está asociada con cáncer de orofaringe


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Policías responderán por tortura y homicidio tras brutal agresión en Colombia

Los dos policías sospechosos de haber propinado un brutal castigo a Javier Ordóñez, cuya muerte desencadenó protestas la semana pasada...

Raquel Vargas, la tica que le roba el corazón a los salvadoreños desde la pantalla chica

La josefina Raquel Vargas Valenciano es uno de los rostros más queridos de la televisión salvadoreña desde hace varios...

Copa Airlines se “deshace” de 14 aviones Embraer que vendrán a Costa Rica para luego ser llevados a Australia

La aerolínea panameña COPA comenzó el retiro de 14 aviones Embraer 190, en vista de que fueron vendidos a la aerolínea Alliance...

Presidente legislativo ve poco ambiente para más impuestos y pide gravar zonas francas

"Como presidente de la Asamblea Legislativa, que tengo el termómetro de lo que piensan los diputados y diputadas, me...

Los países de Europa que más preocupan por el rebrote de casos de COVID-19

El aumento del número de casos de coronavirus en Europa debería ser "una llamada de atención", dijo el director...

Uccaep buscará generar una contrapropuesta para incluir al acuerdo entre el Gobierno y el FMI

La propuesta presentada por el Gobierno este jueves para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cayó como...

Recomendadas

Uccaep buscará generar una contrapropuesta para incluir al acuerdo entre el Gobierno y el FMI

La propuesta presentada por el Gobierno este jueves para...

Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

El Gobierno recurrirá a nuevos impuestos y a la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 16:39:10 GMT-0600 (Central Standard Time)