• Lente Mundial

Canciller chino lamenta el “acoso” estadounidense a Huawei

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Pekín, China 

El ministro chino de Relaciones Exteriores clasificó como “acoso económico” las medidas adoptadas por Estados Unidos contra la empresa Huawei, y adelantó que Pekín está listo para “luchar hasta el fin”.

“El uso que Estados Unidos hace del poder del Estado para ejercer arbitrariamente presión sobre una empresa privada china como Huawei es típico acoso económico”, dijo el canciller Wang Yi durante un foro realizado en Kirgistán.

Las tensiones entre Estados Unidos y China por cuestiones comerciales escaló dramáticamente después que la Casa Blanca adoptó medidas para aislar comercialmente a Huawei, alegando razones de seguridad.

En la práctica esas medidas prohíben a empresas estadounidenses abastecer a Huawei y sus firmas afiliadas de componentes eletrónicos para la fabricación de los teléfonos y equipos de telefonía celular.

La gigante japonesa Panasonic anunció el jueves el cese de sus relaciones comerciales con Huawei a raíz de las sanciones estadounidenses.

En la víspera, operadoras de telefonía celular en Japón y el Reino Unido habían anunciado la postergación del lanzamiento de nuevos modelos de Huawei.

“Algunas personas en Estados Unidos no quieren que China tenga el legítimo derecho al desarrollo, y busca impedir ese proceso de desarrollo”, dijo Wang, de acuerdo con un comunicado divulgado por la cancillería china.

“Este abordaje atrevido y egocéntrico de Estados Unidos no puede tener la aprobación y el apoyo de la comunidad internacional”, expresó el funcionario.

Los dos países deben fijar una fecha para retomar las negociaciones comerciales después que volvieron a implementar aranceles equivalentes este mes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusa a China de no cumplir con los compromisos asumidos durante las conversaciones, al tiempo que Pekín afirma que cualquier acuerdo debe ser equilibrado.

“Es imposible para nosotros afirmar o reconocer un acuerdo desigual”, dijo Wang.

“Si Estados Unidos está dispuesto a negociar en un pié de igualdad, entonce del lado chino la puerta está abierta. Pero si Washington prefiere una política de presión máxima, entonces China luchará hasta el fin”, advirtió.


Traducir artículo

Últimas Noticias

A 50 días de renuncia de Dyalá Jiménez, Gobierno sigue sin designar jerarca de Comercio Exterior

El sábado 26 de agosto se cumplirán 50 días desde que la exministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, presentó...

Presidente Alvarado guarda silencio pese a fuertes críticas a plan de nuevos impuestos

El mandatario Carlos Alvarado suma 10 días sin responder preguntas ni aparecer en eventos públicos locales. Sus...

¿Trump o Biden?: quién lidera los sondeos para las elecciones de EE.UU.

Los votantes en Estados Unidos decidirán el 3 de noviembre si Donald Trump permanece en la Casa Blanca cuatro...

Costa Rica promoverá ante la ONU el FACE, un fondo multimillonario para atender crisis

El presidente Carlos Alvarado insistirá este viernes ante la Septuagésima quinta Asamblea General de Naciones Unidas en su petición...

Río suspende sus desfiles del Carnaval de 2021 debido a la pandemia

(Rio de Janeiro). Las escuelas de samba decidieron este jueves suspender sus mundialmente famosos desfiles en el Carnaval de...

Maduro tacha de “bodrio” informe de la ONU que lo acusa de “crímenes de lesa humanidad”

(Caracas). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este jueves de "bodrio" un informe de la ONU que lo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 03:30:03 GMT-0600 (Central Standard Time)