• Todo Política

Canciller deberá rendir cuentas ante diputados, pese a abandono del cargo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Dejar el Ministerio de Relaciones Exteriores para asumir la embajada de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA), no eximirá a Manuel Ventura de rendir cuentas ante los diputados.

El jerarca fue convocado por la Comisión de Asuntos Internacionales la semana anterior, tras una moción presentada por la diputada liberacionista Ana Karine Niño.

La llamada estuvo motivada por la publicación de un informe sobre el clima laboral de la sede diplomática en Ginebra, el cual incluía fuertes cuestionamientos contra la embajadora Elayne Whyte y el Servicio Exterior.

Cinco legisladores votaron a favor de la convocatoria, mientras que en contra se pronunciaron Nielsen Pérez y Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

A pesar del anuncio de la salida de Ventura del puesto, dado por Presidencia este martes, el abogado tendrá que responder a los diputados.

OBSERVE MÁS: Oficial: ministro Manuel Ventura y vicecanciller quedan fuera del Gobierno

“Cancillería se viene manejando como una pulpería”

La diputada Niño, presidenta de la Comisión e impulsora de la convocatoria a Ventura, fue crítica de la salida del canciller e insistió en que aún debe dar explicaciones.

“Me parece una alcahuetería. La Cancillería se viene manejando como una pulpería y él tiene la obligación de responderle a los costarricenses”, comentó.

Según la liberacionista es necesario que a Relaciones Exteriores llegue un nuevo liderazgo con más capacidad que la de los jerarcas que han estado hasta la fecha, por lo que también responsabilizó al presidente Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS: Polémica embajadora Elayne Whyte renuncia a cargo en Suiza pero seguirá en la Cancillería

Expediente polémico

Tras una serie de quejas por el estilo con que Elayne Whyte manejaba la sede diplomática costarricense ante Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, la Casa Amarilla realizó un estudio sobre el clima laboral en las oficinas.

El estudio estuvo a cargo de profesionales del Ministerio de Cultura y Juventud y trascendió a la prensa.

Según el informe final, suscrito por Lindsay Guerrero y Diego Vasquez, “el clima organizacional se encuentra en niveles bajos, desfavorables y hostiles, sin liderazgo ni trabajo en equipo”.

“Existe abuso de poder por parte de la jefatura por temas como trato al personal, funciones, aprobación de vacaciones, contratos de trabajo e irrespeto a las jornadas”, señaló el estudio.

Los funcionarios recomendaron a la jefatura de la sede diplomática que mejorara la comunicación y delegara de mejor manera las responsabilidades. Además sugirieron al Servicio Exterior dar más capacitación a sus funcionarios y dar seguimiento a las quejas en su contra.

La publicación del texto fue tachada de “filtración” por parte del canciller Ventura, quien lo denunció a las autoridades judiciales. El aún titular dejará el cargo en marzo.

Elayne Whyte ocupó la embajada de Ginebra desde el gobierno de Luis Guillermo Solís y anunció que dejará el cargo el 29 de febrero. Pese a ello, seguirá siendo funcionaria de la Cancillería. (Presidencia)

OBSERVE MÁS: Salida del canciller deja entrever crisis en relaciones exteriores, coinciden expertos


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Diputados envían caso de tobilleras a Fiscalía y piden licitación internacional

Diputados de diversas fracciones levantaron su voz en contra de la decisión del Ministerio de Justicia de...

Industriales respaldan a directores de Procomer que hicieron teletrabajo desde Costa Rica con salario que reconoce vivir en el exterior

La decisión de dos directores en el exterior, de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), de hacer...

Qué puede pasar con 6 de las principales batallas legales que enfrenta Trump

A partir del 19 de enero, cuando el Senado de Estados Unidos reanude sus sesiones, Donald Trump podrá ser...

El perdurable legado de Angela Merkel, la poderosa líder de Europa que prepara su salida tras casi 16 años gobernando Alemania

Camilla Veras Mota. BBC News Brasil, Sao Paulo "Querida Merkel, eres la primera mujer elegida para ser jefa de gobierno en...

Sismo de 6,4 grados sacudió Argentina y Chile este lunes

Un terremoto de 6,4 grados sacudió la provincia argentina de San Juan, la cual se ubica al...

“Costa Rica nos lleva años por delante”: Panamá cuestiona sus procesos de compra de vacunas y congeladores

En Panamá son cada vez más las voces que cuestionan los procesos internos de compra de vacunas y congeladores...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 19 2021 02:42:07 GMT-0600 (Central Standard Time)