Todo Política

Canciller deberá responder a diputados por quejas de acoso laboral en Embajada en Ginebra

Los diputados convocaron a audiencia al ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura, ante el conflicto en el funcionamiento de la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Canciller deberá responder a diputados por quejas de acoso laboral en Embajada en Ginebra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados convocaron a audiencia al ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura, ante el conflicto en el funcionamiento de la Embajada costarricense en Ginebra.

El jerarca deberá responder preguntas en la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso, para rendir cuentas sobre las actuaciones seguidas desde la Cancillería, tras conocer el estudio de “Clima Organizacional de la Misión Permanente de Costa Rica ante la Oficina de Naciones Unidas” en Ginebra, Suiza.

En el documento de 60 páginas, se denunciaron presuntos hechos de acoso laboral durante la administración de Elayne White. Producto de la filtración del informe, la jerarca renunció a su cargo.

De acuerdo con la liberacionista Ana Karine Niño, presidenta del foro legislativo, se buscan explicaciones sobre las acciones tomadas por lo expuesto en el informe.

“Como es misión internacional tuvo trascendencia. Pero el informe, que además fue elaborado por psicólogos por convenio entre Cultura y Relaciones Exteriores, arroja datos preocupantes”, señaló.

OBSERVE MÁS: Polémica embajadora Elayne Whyte renuncia a cargo en Suiza pero seguirá en la Cancillería

Quejas y acusaciones

Según el informe final, suscrito por los funcionarios Lindsay Guerrero y Diego Vásquez:

  • el clima organizacional se encuentra en niveles bajos, desfavorables y hostiles, sin liderazgo ni trabajo en equipo
  • existe abuso de poder por parte de la jefatura por temas como trato al personal, funciones, aprobación de vacaciones, contratos de trabajo e irrespeto a las jornadas
  • los funcionarios recomendaron a la jefatura de la sede diplomática que mejorara la comunicación y delegara de mejor manera las responsabilidades
  • además sugirieron al Servicio Exterior dar más capacitación a sus funcionarios y dar seguimiento a las quejas en su contra.

Niño indicó que aún no hay fecha de audiencia, pues deberán organizar una fecha en la que Ventura se encuentre en el país.

Al momento de la votación, las oficialistas Laura Guido y Welmer Ramos, además del socialcristiano Pedro Muñoz, votaron en contra de llamar al ministro Ventura a cuentas.

En entrevista en el programa radial Hablando Claro la semana pasada, la diplomática White se defendió de las acusaciones. La embajadora, que dejará su cargo el 29 de febrero, aseguró que los responsables del estudio hicieron observaciones y acusaciones incluso legales, sin tener la pericia; ni darle la oportunidad de defenderse.

El Gobierno acuerpó a White y más bien denunció ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la filtración del informe.

OBSERVE MÁS: Diputados convocarían al Canciller a rendir cuentas por denuncias de Embajada en Ginebra