Destacado

Cancillería analiza aplicar protocolo de repatriación voluntaria de ticos en Venezuela

El ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que está analizando la activación de un plan de retorno voluntario y si cabe…

Por Sylvia Alvarado / Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cancillería analiza aplicar protocolo de repatriación voluntaria de ticos en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que está analizando la activación de un plan de retorno voluntario y si cabe aplicar de inmediato el protocolo de repatriación voluntaria por razones humanitarias, de costarricenses en Venezuela.

En coordinación con la Dirección de Integración y Desarrollo Humano de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), que administra el Fondo Social Migratorio, “se está analizando cada uno de esos casos particulares, muy calificados”.

Tal como lo informó El Observador esta semana,“uno de los casos que está en estudio es el de la familia de la señora Alexandra Arias Sánchez”.

La Cancillería detalló que “datos preliminares, de un proceso de entrevistas, que hasta ahora comprende un total de aproximadamente 120 familias costarricenses radicadas en Venezuela, dan cuenta que de ellas, unos 7 u 8 casos podrían tratarse posiblemente de situaciones de extrema vulnerabilidad. Todos se encuentran en análisis y no se descarta que esa cifra pudiera incrementarse”.

Causas humanitarias

El mecanismo que estaría usando la Cancillería es el establecido por la Ley General de Migración y Extranjería, Ley N° 8764 del 19/08/2009, y que establece como finalidad de la DGME “Facilitar el retorno de las personas nacionales ubicadas en el exterior, que vean afectado su derecho de retorno al país, por causas humanitarias previamente constatadas, o motivo de muerte, siempre y cuando los familiares no puedan sufragar, por necesidad extrema, los costos de traslado del cuerpo”.

Dicho mecanismo es desarrollado por el Manual y por el Protocolo Repatriación Voluntaria de Costarricenses por Razones Humanitarias, emitido por Migración.

De acuerdo a la Cancillería, en Venezuela hay 967costarricenses registrados en el padrón consular. Como consecuencia de la  situación de deterioro generalizado, dadas  las condiciones de vida,  algunos costarricenses reportan situaciones de vulnerabilidad. Otros ya han regresado a Costa Rica y algunos han manifestado que van a continuar sus vidas en el país suramericano.

¿Y quién atiende a los que van a continuar allá?

Consultamos a las autoridades sobre la manera en que el país seguirá brindándoles atención, dado que el consulado técnicamente está cerrado tras la expulsión por parte del régimen de Nicolás Maduro, en el término de una semana, del representante comercial Danilo González.

Al respecto, el Ministerio dijo que “continúa analizando distintas opciones para atender tanto los intereses nacionales, como las necesidades de los costarricenses, tanto de aquellos que por distintos motivos desean permanecer en Venezuela, como de aquellos otros que han indicado su interés en salir de ese país”. 

También preguntamos el avance del análisis, por parte del canciller Manuel Ventura, del informe que brindó González a su regreso al país.

La cancillería dijo este viernes que desde la llegada de González a Caracas a inicios de abril del 2019, “había dado la instrucción al personal de la Embajada de abocarse por completo a la actualización de las informaciones y registros de los costarricenses, así como a la realización de un estudio sobre su situación real y la determinación de aquellos casos de posible vulnerabilidad de ciudadanos o familias costarricenses ante la compleja situación y la grave crisis política, económica, social, sanitaria y humanitaria que se viven en ese país”.

“Por lo tanto, el personal de esa oficina se encuentra ejecutando dicha instrucción y está dedicado prioritariamente a realizar un estudio de alcance cuantitativo y cualitativo sobre la situación real de los 967 costarricenses que aparecen registrados en Venezuela para facilitar un diagnóstico de potenciales situaciones de vulnerabilidad de costarricenses en ese país”. 

Un primer corte de ese estudio es el que estaría sirviendo como base para aplicar el protocolo de repatriación voluntaria.

Expulsión de representante tico

¿Y por qué la representación diplomática costarricense fue expulsada tan rápido a diferencia de la de otras naciones que también reconocieron al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó?, preguntamos.

La Cancillería dijo que “lo que se esperaba de dicho régimen, al decidir sobre la expulsión del representante diplomático del Estado costarricense en Venezuela, era que se valorara la aplicación de criterios de reciprocidad, ya que en Costa Rica se dio un plazo más favorable a los representantes del régimen venezolano para salir del país”.

“La decisión sobre la expulsión del Encargado de Negocios de Costa Rica y el plazo señalado fue una decisión política del régimen de facto de Nicolás Maduro”.

Temas: