Portada

Cancillería ha repatriado en el último año a 22 costarricenses en condición de vulnerabilidad

Las dos costarricenses que la Cancillería de la República logró trasladar desde Wuhan, China, hasta Ucrania (con el apoyo del…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cancillería ha repatriado en el último año a 22 costarricenses en condición de vulnerabilidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las dos costarricenses que la Cancillería de la República logró trasladar desde Wuhan, China, hasta Ucrania (con el apoyo del gobierno de Kiev) forman parte del grupo de 22 nacionales en condición de vulnerabilidad que han sido repatriados o están por serlo en el último año.

Rodolfo Rodríguez , jefe del Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, detalló a El Observador que los ticos que regresaron a suelo nacional en el 2019 lo hicieron desde Venezuela (17 divididos en dos grupos) y Centroamérica. En el 2018 se realizaron 20 repatriaciones por situación de vulnerabilidad y 2 cuerpos de costarricenses fallecidos en el exterior.

Esta labor, agrega Rodríguez, ha sido posible gracias al trabajo de los consulados en los países objetivos así como de la Dirección de Migración y Extranjería. Los recursos para sufragar dichos traslados provienen del Fondo Social Migratorio.

En el caso de los ticos que llegaron de Venezuela, el primer grupo ingresó al país en julio del año pasado y estuvo compuesto por nueve personas: seis mujeres y tres niños. El segundo grupo llegó aquí en noviembre pasado y lo integraron cinco adultos y tres menores de edad.

Costarricenses en Ucrania

A raíz del brote de la epidemia de coronavirus en Wuhan y que se ha extendido por buena parte del mundo, en esa zona se encontraban cinco costarricenses. Y aunque Cancillería no ha indicado si se trata de hombres o mujeres, algunas de ellas han dado sus identidades en entrevistas con medios nacionales.

Tres salieron antes de que Pekín impusiera restricciones de movilidad y salida para los residentes de esa zona, y dos nacionales permanecieron allí y solicitaron la repatriación a nuestras autoridades.

Las dos mujeres lograron salir en un avión que Ucrania puso a disposición de varios de sus ciudadanos en Wuhan y en el que también viajaron varios latinoamericanos, entre ellos argentinos, salvadoreños y panameños. También viajaron israelíes.

Con respecto a las compatriotas, Rodríguez indicó que se encuentran cumpliendo la “cuarentena” estipulada por las autoridades locales y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este caso particular se trata de un periodo de 14 días.

Una vez venza ese plazo y tras el visto bueno de las autoridades sanitarias, el gobierno costarricenses procederá a repatriar a las dos personas. A su arribo a Costa Rica, el Ministerio de Salud aplicará el protocolo y planes de contingencia de la OMS.

El funcionario de Cancillería confía en que aquí no ocurrirán los lamentables incidentes que se presentaron en Kiev tras el arribo del avión proveniente de Wuhan.

Decenas de personas vociferaron y lanzaron piedras contra los buses que trasladaron a este grupo de pasajeros, entre los que estaban las ticas. “No esperamos que ocurra, confiamos en la solidaridad de los costarricenses. Estas dos personas necesitan de todos”, manifestó.

El coronavirus avanza inexorable pero el mundo “simplemente no está preparado” para hacerle frente, advirtió Bruce Aylward, experto de la OMS.

Surgida en diciembre en el centro de China, la epidemia se ha estancado en este país donde han enfermado unas 77.000 personas de las que han muerto 2.600, según la OMS.

Pero cada día se propaga por una treintena de países, donde ha dejado más de 40 muertos y 2.500 contagiados.

Corea del Sur, Italia e Irán registraron un drástico aumento en las infecciones y las muertes por el coronavirus, que se ha extendido también por Austria, Croacia, España y Francia, además de varios países de Oriente Medio.

En Europa, Italia es el país más afectado por el nuevo coronavirus con 11 muertos y al menos 322 contagiados.

Sendos hoteles en la isla canaria de Tenerife (España) y en Innsbruck (Austria) están en cuarentena después de detectarse un caso (en Innsbruck) o la presencia de un italiano que podría ser portador del virus (Tenerife).

Y en Latinoamérica ya se reportó el primer caso confirmado en Brasil y 10 personas sospechosas más en ese país.

OBSERVE más: Coronavirus habría llegado a Latinoamérica: Brasil detectó un posible primer caso

Con información de AFP