• Lente Mundial

Candidato de Trump al BID acusa a Argentina, Costa Rica, Chile y México de buscar “obstaculizar” la elección

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl candidato del presidente estadounidense, Donald Trump, a encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró el martes tener el apoyo mayoritario de la región y acusó a Argentina de liderar un intento de “obstaculizar” la elección junto con México, Chile y Costa Rica.

Mauricio Claver-Carone dijo en rueda de prensa telefónica que 17 países han respaldado públicamente su postulación, y denunció la “táctica” del gobierno del presidente argentino Alberto Fernández de buscar posponer la votación al año próximo evocando la covid-19.

“Hoy en día estamos viendo un esfuerzo minoritario, liderado por el gobierno de Argentina, para poder obstaculizar la elección porque no han podido presentar, o no han querido presentar, una visión competitiva”, indicó, prometiendo que Estados Unidos se alzará contra “cualquier intento de secuestrar” la votación prevista para setiembre.

“Quieren robarse el balón y salir corriendo de la cancha. Obviamente así no se juegan los partidos. Hay reglas”, afirmó Claver-Carone a periodistas.

Las declaraciones de Claver-Carone, un abogado de ascendencia cubana y asesor de Trump conocido por su firme oposición a La Habana y a la Venezuela de Nicolás Maduro, fueron consideradas “agresivas” por el canciller chileno, Andrés Allamand.

“Confirman que su elección sería muy inadecuada”, tuiteó.

Argentina, que ha impulsado la ofensiva para asegurar que el cargo quede como hasta ahora en manos de un latinoamericano, no se pronunció, luego de insistir el lunes con postergar la decisión para marzo.

“Estamos inmóviles por la pandemia y una elección crucial debe hacerse en forma presencial, como corresponde”, tuiteó el canciller Felipe Solá, subrayando que mantiene a su candidato Gustavo Beliz.

Costa Rica, que postula a la expresidenta Laura Chinchilla, se sumó el viernes al planteo, como también lo hicieron México y Chile.

OBSERVE MÁS: Aspiraciones de EE.UU. de presidir BID se ponen cuesta arriba; candidatura de Laura Chinchilla se mantiene

«Seguiremos adelante con la promoción de la candidatura por Costa Rica de la expresidenta Chinchilla, entendiendo que lo más importante en este momento es garantizar las condiciones de debate y reflexión para que se adopte la mejor decisión posible, condiciones que hoy resultan imposibles de atender», señaló Cancillería en un comunicado.

Junto a Chinchilla y Claver-Carone se presenta también el argentino Gustavo Beliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos en la Casa Rosada.

El directorio ejecutivo del BID dijo a fines de julio que la elección del sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno tendrá lugar en una reunión virtual del 12 al 13 de septiembre, y no en la asamblea anual de la institución en Barranquilla, Colombia, que se reprogramó para marzo de 2021 “por motivo de la pandemia”.

Para ganar, el candidato debe tener el apoyo de al menos 15 de los 28 países americanos y el respaldo de un número de países miembros del BID que le den mayoría absoluta del poder de voto, el cual está vinculado a las acciones.

Estados Unidos tiene el 30% del poder de voto en el directorio del BID, mientras que Argentina, México, Chile y Costa Rica suman poco más de 22%.

Estados Unidos anunció el 16 de junio la candidatura de Claver-Carone.

La postulación no cayó bien dentro de la Unión Europea, uno de los principales cooperantes de la insitución, que ahora intenta retrasar la decisión para marzo del 2021, una vez que hayan pasado las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos y donde la permanencia en el cargo de Trump también se tambalea.

OBSERVE MÁS: Decisión de EE.UU. de poner candidato para presidir el BID provoca la reacción de líderes latinoamericanos

Según reveló el fin de semana trasanterior el medio español El País, el representante europeo para la Política Exterior, Josep Borrell, envió una carta a los estados miembros del organismo pidiendo la postergación.

El BID, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, nació en 1959 en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ha tenido cuatro presidentes: el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005), y Moreno.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados dan luz verde al MOPT para ampliar La Angostura en Puntarenas

Con el respaldo de 40 votos, los diputados aprobaron una iniciativa que modifica legislación vigente y por tanto, faculta...

Joe Biden habla con Vladimir Putin y le expresa preocupación por envenenamiento del activista ruso Alexéi Navalni

  por Sebastian Smith (Washington, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo su primera conversación con su homólogo...

Empresarios contienen optimismo ante ajustes en la restricción vehicular

Los empresarios contuvieron su optimismo a la hora de referirse al anuncio hecho este martes relacionado con la reducción...

¿Viaja a EE.UU.? Conozca los 10 requisitos que debe cumplir a partir de este martes

Como parte de los esfuerzos para reducir la propagación del covid-19 en los Estados Unidos, el Centro...

Fauci: Usar doble mascarilla sería más efectivo para detener la propagación del covid-19

Usar dos mascarillas probablemente sea más efectivo para detener la propagación del covid-19. Así lo reconoció el doctor Anthony Fauci,...

7 empleados de Municipalidad de Cartago trabajaban con títulos falsos, denuncia Alcalde

"En esta municipalidad hay gente muy honesta pero hay gente que se aprovechó el algún momento de...

Recomendadas

Empresarios contienen optimismo ante ajustes en la restricción vehicular

Los empresarios contuvieron su optimismo a la hora de...

El 2020, marcado por la pandemia, vio morir casi 29.000 emprendimientos ticos

El 2020, marcado por la pandemia, tuvo repercusión en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 26 2021 19:53:21 GMT-0600 (Central Standard Time)