Todo Política

Candidatos coinciden en promover el leasing habitacional para vivienda propia

Siete candidatos presidenciales se reunieron este martes para debatir sus propuestas en construcción, vivienda, reactivación económica, infraestructura y otros; a…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Candidatos coinciden en promover el leasing habitacional para vivienda propia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Siete candidatos presidenciales se reunieron este martes para debatir sus propuestas en construcción, vivienda, reactivación económica, infraestructura y otros; a través del debate organizado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y Multimedios.

En esta ocasión, estuvieron presentes José María Figueres, de Liberación Nacional; José María Villalta, de Frente Amplio; Fabricio Alvarado, de Nueva República; además de Eli Feinzaig, del Liberal Progresista.

También, Lineth Saborío, de Unidad Social Cristiana; Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático y Welmer Ramos, de Acción Ciudadana.

La mayoría coincide con implementar la modalidad de leasing habitacional que permitiría la compra de vivienda a través del alquiler del inmueble.

Figueres, Villalta y Alvarado consideraron esta opción para permitirle a las personas acceder a su propia casa.

OBSERVE MÁS: Leasing habitacional: Proyecto busca impulsar alquileres de vivienda con opción de compra

Fusionar instituciones

En materia de vivienda, Villalta, Feinzaig y Saborío se inclinan por fusionar instituciones del área de vivienda como el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) y el Instituto de Vivienda y Urbanismo (Invu).

“Tenemos que pensar en eliminar duplicidades y nos permite arribar a un tema y es la tramitología que asfixia al sector y a los mismos beneficiarios”, detalló la socialcristiana.

“Vamos a crear ministerio de Bienestar Social al que le vamos a dar rectoría del combate a la pobreza”, afirmó Feinzaig.

Adicionalmente, el candidato de liberal progresista también apuntó a permitir utilizar el 5% del ROP para el pago de la prima de una vivienda.

En tanto, Chaves se inclina porque las personas paguen lo que puedan pese a recibir bono de vivienda aunque enfatizó que “el problema es que tasas son muy altas, hay que arreglar la macroeconomía”.

Con respecto a infraestructura y transportes, el candidato de Nueva República rechazó del todo la propuesta del tren eléctrico al aducir que solo beneficiará a 5.000 personas. En contraparte, propone “Transgam” que implica carriles exclusivos de buses, semáforos inteligentes y cobro electrónico.

En cuanto a Chaves, él propone utilizar el 2% del PIB en infraestructura y la realización de la obra mediante alianzas público-privadas.

También, la socialcristiana y el frenteamplista consideran necesario dejar de aplicar la regla fiscal cuando se trate de inversión en vivienda.

Por otra parte, el oficialista Ramos aseguró que los últimos dos gobiernos del PAC no han logrado ordenar el tema vial por la cantidad de actores que influyen con diferentes perspectivas.

“Si ha habido un periodo en Costa Rica donde se ha creado inversión pública es en estos últimos 8 años”, acotó el pacsista.

Sin impuestos ni corrupción 

Otro de los temas que se trató en el debate, tuvo que ver con impuestos y corrupción.

Figueres se mostró a favor de cero impunidad porque “el que la hace, la paga”. Además, consideró que a los funcionarios en etapa de investigación se les debería de suspender el salario.

En tanto, para compañías que se vean involucradas en actos de corrupción, se verían excluidos durante 15 años para no licitar en el sector público.

Por su parte, Saborío reforzó su discurso de no más impuestos y por tanto, propuso mejoras en la estructura tributaria así como la puesta en ejecución de escáneres.

La reducción desde el Gobierno

Uno de los puntos llamativos sucedió cuando el oficialista Welmer Ramos señaló a las fracciones del PLN y los independientes afines a Nueva República como responsables de recortar el presupuesto en vivienda.

No obstante, ha sido el Gobierno quien ha enviado dichos presupuestos para vivienda con fuertes recortes promovidos por el Ministerio de Hacienda.

OBSERVE MÁS: Intercambio entre Feinzaig y Chaves y algunas preguntas sin respuesta marcaron debate del TSE

Justamente, en 2021, el Banco Hipotecario de Vivienda (Banhvi) informó de un recorte promovido por Hacienda, que implicaba una rebaja de ¢30.000 millones.

No obstante, en el trámite de mociones en la Comisión de Asuntos Hacendarios se reintegraron ¢15.000 millones.

“Los recortes fueron planteados por el Gobierno y más bien quienes hicieron gestiones fueron diputados de oposición para devolver una parte, estamos hablando que esos recortes son ¢56.337 millones lo cual ha significado 5.400 soluciones menos y 20.000 empleos menos”, respondió Fabricio Alvarado.

Ante esto, Ramos se inclinó por defender que estas bancadas han realizado recortes en ámbitos como el comunalismo.

El debate también permitió conocer las propuestas en temas como red 5G y recurso hídrico. El formato no permitió la confrontación entre aspirantes.

(Cortesía CFIA)