Destacado

Candidatos presidenciales consideran incongruente a Alvarado por vetar rebaja al marchamo

El veto a la rebaja en el marchamo anunciado el viernes por el presidente Carlos Alvarado generó un sinfín de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Candidatos presidenciales consideran incongruente a Alvarado por vetar rebaja al marchamo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El veto a la rebaja en el marchamo anunciado el viernes por el presidente Carlos Alvarado generó un sinfín de reacciones en todos los sectores, la mayoría condenando la decisión tomada.

Los candidatos presidenciales también se pronunciaron y calificaron al mandatario de incongruente, además de tener poca empatía por la gente.

Alvarado dijo en su mensaje, dado a conocer este viernes a las 8:05 p.m. y solo horas antes de viajar a Europa, que firmar esa ley de rebaja generaría un hueco fiscal importante para el país en 2022.

Esto no es aceptado por los aspirantes a la presidencia, afirmando que mientras rechaza el rebajo para los costarricenses, a varias instituciones las sacaron de la regla fiscal.

“Lamentable que el señor Presidente de la República no atendiera llamado del pueblo para llevar aunque fuese un poco de alivio a los bolsillos de los costarricenses. El Gobierno sigue permitiendo que instituciones se salgan de la regla fiscal mientras el pueblo sigue pagando las consecuencias”. Así lo manifestó la candidata del Partido Unidad Social Cristiana, Lineth Saborío.

El candidato del PLN, José María Figueres también reaccionó al veto de Alvarado, considerando que la rebaja al marchamo era una forma de compensar a la ciudadanía ante el panorama económico que se vive.

“La rebaja sería un respiro para los emprendedores, en especial a las mujeres y jóvenes que no pudieron usar sus vehículos para movilizar sus productos”, indicó el verdiblanco.

Según Figueres, es injusto cobrar el marchamo de manera completa.

“Por un lado las finanzas del Estado no dan para más, pero el pago del marchamo se ha convertido en un impuesto al aguinaldo”, dijo.

“Lo que corresponde es que el Gobierno baje sus gastos en un monto equivalente para que no se desmejoren sus finanzas para poder favorecer a cientos de miles de familias costarricenses con la rebaja al marchamo”, añadió.

“Que interesante la enorme incoherencia; sacó a las municipalidades de la regla fiscal el año pasado y este año violó la ley de responsabilidad fiscal con respecto al presupuesto del CNP en ¢47.000 millones”, dijo Rodrigo Chaves.

El candidato del partido Progreso Social Democrático considera que los argumentos se usan a conveniencia.

“Aquí se usa un argumento cuando les conviene y se ignora cuando no les conviene”, añadió.

Para Rolando Araya de Costa Rica Justa es increíble que Alvarado quiera dar lecciones fiscales en estos momentos y a meses de salir del gobierno, cuando ha tomado decisiones que han afectado al país.

“El presidente a estas alturas está pretendiendo darnos lecciones de responsabilidad fiscal, esto es increíble”, señaló Araya.

OBSERVE MÁS: Presidente Carlos Alvarado frena rebaja del marchamo: vetó ley aprobada por diputados

Sin empatía

Otros aspirantes consideran que ante las restricciones vehiculares que se han presentado durante este 2021 y la situación económica de muchas familias, el rebajo en el marchamo era una posibilidad importante de respiro.

“Demuestra el presidente una falta de empatía con los ciudadanos, que se han visto afectado con las restricciones”, afirmó Fabricio Alvarado, de Nueva República.

Eli Feinzaig del partido Liberal Progresista Plus fue fuerte en sus declaraciones en contra del mandatario costarricense.

“Es por el país, dijo, y ni se le cayó la cara de vergüenza. Es claro que le importan un rábano las congojas que ha pasado el pueblo costarricense durante el último año y medio. La decisión no solo es insensible, sino que nada sorprendente”, señaló.

El aspirante a la presidencia y también a la Asamblea Legislativa cuestionó todo el proceso, calificándolo de penoso e incluso criticó la labor de los diputados.

“Estas mismas bancadas y estos mismos diputados ahora se rasgan las vestiduras por el veto presidencial, a pesar de que son las mismas que durante año y medio le han permitido al gobierno atropellar la Ley y la Constitución Política una y otra vez”, manifestó.

OBSERVE MÁS: “Inmaduro” e “insensible”, así llaman los diputados al Presidente Alvarado por vetar rebaja al marchamo