• Todo Política

Candidatos presidenciales contemplan otras opciones a proyecto de tren eléctrico de actual gobierno

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutosSi bien no estaría del todo descartado, el proyecto de movilidad del próximo Gobierno, no se sustentaría sobre el actual proyecto de tren eléctrico que propone la administración Alvarado.

Por lo menos ese es el sentir de cuatro candidatos presidenciales que participaron en un debate organizado este miércoles por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (UCCAEP).

La actividad contó con la presencia de los aspirantes José María Figueres, de Liberación Nacional, Lineth Saborío, de Unidad Social Cristiana, Rolando Araya, de Costa Rica Justa, y Fabricio Alvarado, de Nueva República.

Al encuentro se invitó al recién electo candidato de Acción Ciudadana, Welmer Ramos. Sin embargo, el diputado declinó su participación, según indicó la moderadora, la periodista Yanancy Noguera.

El debate, que terminó siendo un conversatorio sobre las propuestas de cada uno de los candidatos, se dividió en dos partes. En la primera, se trataron cuáles eran las soluciones para el desempleo, eliminación de cargas sociales, inversiones, trámites, déficit fiscal, energía y telecomunicaciones, y lucha contra el narcotráfico.

En la segunda parte, que incluía una pregunta de los candidatos para cualquiera de sus rivales, se trataron temas de educación, pobreza, movilidad e infraestructura.

OBSERVE MÁS: Figueres encabeza intención de voto, pero ningún candidato llega al 20%: encuesta UCR

Tren eléctrico

El tema del tren eléctrico se tocó precisamente cuando a los candidatos se les preguntó sobre sus posibles acciones en temas de movilidad.

Rolando Araya y Lineth Saborío fueron más contundentes sobre el futuro del proyecto.

“Ese proyecto ya naufragó en la opinión pública… valdrá la pena ver si es rescatable y plantear algo más ambicioso”, señaló Araya, quien a pesar de ello, sí cree en un transporte público eficiente.

Saborío, por su parte, afirma que se requiere revisar la propuesta.

“Si bien puede ser un aspecto importante, no es posible pensar en inversiones tan elevadas. Por eso consideramos que es un tema que requiere de variaciones importantes”, expresó la candidata socialcristiana.

Fabricio Alvarado, por su parte, enfatizó en otra propuesta de movilidad al que denominó Transgam.

“Sectorización de transporte, pago electrónico y reorganización de las rutas con buses eléctricos. Un proyecto como Transgam mejorará la movilidad en el casco metropolitano, a través de alianzas público – privadas”, puntualizó.

Finalmente, Figueres coincidió en que se necesita un sistema de transporte integrado, que vaya más allá de la GAM, “eficiente, económico y seguro para los costarricenses. Puede o no incluir ir un tren urbano, que estamos revisando con la unidad ejecutora”, apuntó el aspirante verdiblanco.

El proyecto de tren metropolitano que propone el gobierno ya contaría con un financiamiento de $250 millones, aunque el costo total se estima en unos $550 millones. La administración Alvarado anuncia la obra como un proyecto que contribuiría a la reactivación económica del país.

OBSERVE MÁS: En un tuit, precandidato del PAC criticó proyecto del tren eléctrico; después lo borró

Generación de empleo

Entre otros temas discutidos por los candidatos estuvo la generación de empleo.

Durante el debate, Figueres volvió a referirse al plan para generar 200.000 empleos en un año, el cual anunció en horas de la mañana. Esto incluye trabajos en áreas como turismo, construcción y sector agropecuario, además de un programa de desarrollo de talentos que se requieren en las zonas francas.

Para Araya, la solución está en bajar costos de servicios, tasas de interés bancarias y el aprovechamiento de la explotación de los recursos naturales. Además, propone una reforma del Estado y el apoyo al emprendedurismo.

Saborío, por su parte, señaló el papel del Estado como facilitador al sector privado, “con instituciones absolutamente articuladas y al servicio de la ciudanía”. Señaló la importancia de gobernar de la mano del sector privado que es el generador de empleo.

El candidato de Nueva República, Fabricio Alvarado, mencionó que su partido lleva la propuesta que llamó Plan 1414, que consiste que en los primeros 14 meses de su gobierno disminuirá un 14% del desempleo (que estimó en 20%) llevando a cabo principalmente proyectos relacionados con turismo.

Seguridad y narcotráfico

Uno de los temas más sensibles que e tocaron en la cita de los candidatos presidenciales fue la seguridad y el narcotráfico.

Para Rolando Araya, se trata de una batalla perdida, por lo que el énfasis debe cenrrarse más en atacar la drogadicción y no tanto en el narcotráfico. Abogó por todo un replanteamiento del tema.

Saborío, quien antes de ser vicepresidenta, fue la directora del OIJ, dijo que no es una batalla perdida, aunque si muy difícil de ganarla, por lo que se requieren equipos con experiencia, establecer acuerdos importantes con países socios en esta lucha e instalar escáneres de vigilancia.

Para Figueres, el combate al narcotráfico, además del apoyo de inteligencia y coordinación con otros países, viene por buscar una solución para que el país tenga condiciones que permitan generar empleos.

Alvarado dio un discurso similar: “un país con empleo y educación aleja a los jóvenes” de las drogas. También señaló que debe equiparse mejor a la policía de control de drogas y buscar el apoyo internacional.

El debate concluyó con un mensaje final de los candidatos, en el que coincidió que el apoyo del sector privado es crucial para sacar al país adelante, y que propondrán las condiciones para que siga siendo generador de empleo y riqueza en el país.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Hospital de Niños llegó esta semana a las 1.000 hospitalizaciones por covid-19 desde que inició la pandemia

El Hospital Nacional de Niños llegó esta semana a las 1.000 hospitalizaciones por causa del covid-19 desde que inició...

Actriz Carmen Aub habla del regreso de su show en canal E!: “se trata de quitarnos filtros y prejuicios”

Carmen Aub es la actriz mexicana cuya fama se disparó con su papel de Rutila Casillas en El Señor...

Eliminación de impuesto a cerveza importada tendría trámite expedito, prevé diputado

Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) buscarán la manera de aprobar rápidamente el proyecto de ley que eliminaría...

Impresionante jaguar negro fue registrado por cámaras en las montañas de Talamanca

Un hermoso jaguar negro quedó registrado en “cámaras trampa” ubicada en las montañas de Talamanca. Las imágenes pertenecen al monitoreo...

Ministerio de Salud confirma el quinto caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó este domingo el quinto caso positivo por viruela símica. Se trata de un costarricense de...

Sergio Pérez gana en Singapur, Verstappen deberá esperar para el título

(Singapur, Singapur). El piloto mexicano Sergio Pérez se impuso este domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur,...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT