• Todo Política

Candidatos presidenciales dicen sí a otorgar beneficios a empresas que se instalen fuera de la GAM

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEn la Asamblea Legislativa se tramita un proyecto de ley que busca otorgar beneficios a las empresas nuevas que se instalen fuera del Gran Área Metropolitana.

Se otorgarían los beneficios establecidos en la Ley de Zonas Francas.

El proyecto que es liderado por los diputados Silvia Hernández del PLN, María Inés Solís del PUSC y Jonathan Prendas del bloque de Nueva República.

¿Qué dicen los candidatos presidenciales?

El Observador pidió la reacción de nueve aspirantes a la presidencia para saber si estaban de acuerdo o no con este proyecto.

La mayoría dijo que sí a la iniciativa, considerando que sería un gran paso para la reactivación económica y creación de empleo fuera del GAM.

José María Figueres del PLN, Lineth Saborío del PUSC, Fabricio Alvarado de Nueva República, Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático y Rodolfo Piza de Nuestro Pueblo estuvieron de acuerdo.

“Estoy de acuerdo en estimular la inversión fuera de GAM, es sumamente necesario cerrar las brechas para la atracción de inversiones y promover una mayor inclusión de las zonas rurales, que promuevan el crecimiento económico”, señaló Figueres.

José María Villalta de Frente Amplio dijo que, en su opinión, el proyecto tiene problemas muy graves.

Por su parte, Welmer Ramos del PAC, Rolando Araya de Costa Rica Justa y Eli Feinzaig del Liberal Progresista no respondieron.

OBSERVE MÁS: Avanza proyecto para otorgar beneficios a empresas que se instalen fuera de la GAM

Los beneficios

El proyecto contempla a nuevos proyectos y para acceder a los beneficios fuera del parque industrial la empresa debe invertir $150.000 en activos fijos nuevos.

Dentro de las accesibilidades que tendrían están:

  • Introducción a territorio aduanero nacional hasta un 25% de sus ventas totales, previo cumplimiento de requisitos especificados en la Ley que se pretende.
  • Generar energía eléctrica renovable para autoconsumo y para vender a compañías ubicadas en parques industriales, a precio de costo.
  • Aval para no retener durante 8 años el impuesto único sobre las rentas percibidas por el trabajo personal dependiente de sus trabajadores que residan en dichas regiones. Se exceptúan Grecia, San Ramón, Palmares, Sarchí y Naranjo.
  • En cuanto a Fosesaf, deberán pagar un 5% sobre el total de sueldos y salarios que paguen mensualmente a sus trabajadores.
  • El Estado instará al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) a promover ofertas académicas orientadas en las necesidades técnico-profesionales de estas empresas.

El más importante

La candidata del PUSC aseguró apoyar dicho proyecto y dice estar de cerca con la fracción legislativa hablando de este y otros proyectos.

“Mi posición es apoyar dicha iniciativa y pedir que se incluyan los cantones de occidente que fueron excluidos del mismo”, señaló.

Por su parte, Fabricio Alvarado considera que este sería el proyecto más importante para la zona rural en busca de bajar los porcentajes de desempleo y pobreza.

“Es el proyecto de ley más importante para la generación de empleo en regiones fuera de GAM que alcanza casi un 24%”, dijo.

“La reactivación económica es urgente en estas zonas y no hay ninguna otra propuesta concreta para salir de los círculos de pobreza que sufren las zonas”, añadió.

Tanto Rodrigo Chaves como Piza lo ven fundamental en el desarrollo de la zona rural costarricense.

“El modelo de Zonas Francas debe promoverse en el país, ayudarle a las zonas más marginadas a que puedan recibir ese tipo de inversión con mejor educación y más infraestructura”, mencionó Chaves.

“Es conveniente impulsar el desarrollo fuera del GAM, por supuesto no debe excluir a otras partes del Valle Central que no forman parte del GAM”, dijo por su parte Piza.

OBSERVE MÁS: Hacienda se opone a proyecto que otorga beneficios a empresas que se instalen fuera de la GAM

En contra

El candidato frenteamplista considera que existen graves problemas con el proyecto, que traería afectación en recaudación de impuestos y también en programas sociales.

“Se han señalado graves problemas de constitucionalidad y que podría abrir portillos a la evasión y la elusión de impuesto, al crear esquemas de privilegio”, consideró el aspirante.

“A estos problemas se suma que el proyecto viene a afectar los ingresos para programas sociales al exonerar temporalmente a los patronos de pagar esta contribución social”, añadió.

Según Villalta, el proyecto no compensa esa falta de dinero que perdería Fodesaf, por lo que todavía cree que le falta sustento.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Panamá bate récord de migrantes que cruzan la selva del Darién rumbo a EE.UU.

(Ciudad de Panamá). Más de 158.000 migrantes en ruta hacia Estados Unidos, en su gran mayoría venezolanos, cruzaron en...

Diputado del PUSC presentó plan para rebajar marchamo a un mes del inicio del cobro

El diputado Leslye Bojorges del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó este martes un proyecto de ley para aplicar...

8.242 citas para la prueba práctica de manejo en noviembre y diciembre se liberaron este martes

La Dirección General de Educación Vial (DGEV) liberó este martes 8.242 citas para la prueba práctica de manejo durante...

Junta Directiva del AyA acuerda destituir a la subgerente general

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) destituyó a la subgerente general de dicha institución,...

Dos estadounidenses y un danés ganan el Nobel de Química por la “química clic”

(Estocolmo). El Premio Nobel de Química 2022 fue otorgado el miércoles al danés Morten Meldal, y a los estadounidenses...

Gaseosas, agua embotellada y otras bebidas subirán de precio: Gobierno aprobó alza del 3% en impuesto

Este miércoles se publicó en el diario oficial La Gaceta el Decreto Ejecutivo N° 43719-H en el que se...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT