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Candidatos presidenciales incursionan con fuerza en redes sociales, ¿cuál es su estrategia?

El pasado 6 de octubre comenzó oficialmente la campaña electoral. Será un camino de cuatro meses hasta el 6 de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Candidatos presidenciales incursionan con fuerza en redes sociales, ¿cuál es su estrategia?
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El pasado 6 de octubre comenzó oficialmente la campaña electoral. Será un camino de cuatro meses hasta el 6 de febrero donde los costarricenses deberán elegir quién será el próximo mandatario y quienes los diputados para el período 2022-2026.

Desde semanas atrás los candidatos presidenciales vienen generando contenidos en sus redes sociales y también pautando en los medios de comunicación, principalmente la televisión, para irse posicionando.

Son 27 aspirantes los que lograron completar los procesos internos y ahora, con la inscripción, será el Tribunal Supremo de Elecciones el que determine si todos cumplen con los requisitos para participar.

El Observador hizo un recorrido por las redes sociales de los principales candidatos, de aquellos que en las encuestas tienen mayor apoyo, para conocer los slogans y la que campaña publicitaria que inician.

De acuerdo con la encuesta de Demoscopía publicada esta semana José María Figueres es el que tiene más posibilidades de ganar. El 52,7% de personas que lo ven así es aplastante respecto al resto de candidatos en la carrera.

A Lineth Saborío apenas el 4,7% la pone como la aspirante con más posibilidades. A Welmer Ramos le dan un 3,8%, a Fabricio Alvarado el 3,1% y a José María Villalta con un 2,5%.

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¿Cómo están sus campañas?

Figueres escogió el hashtag “#CostaRicaMereceGanar” como lema de campaña junto al “#LiberaciónSabeGobernar”.

“Costa Rica necesita volver a brillar, levantemos con orgullo la bandera de las oportunidades”, es parte de los mensajes que el verdiblanco ha colgado en sus redes sociales.

Por su parte, la candidata del PUSC, Lineth Saborío mantiene el lema de la precampaña socialcristiana: “#ConEllaSí”.

“Lo tenemos todo para Gobernar”, fue uno de los últimos mensajes compartidos en sus redes como parte de la campaña que quiere posicionar en la población.

Uno que por ahora tiene en calma sus redes y no ha comenzado la campaña es Welmer Ramos del PAC, quien publicó por última vez en su Facebook y su Twitter el 29 de setiembre.

“#UnMejorMañana” es el hashtag que utilizó en las publicaciones posteriores a su triunfo en la convención interna.

Mientras tanto, Fabricio Alvarado y Villalta apostaron por la palabra esperanza para sus eslóganes en redes.

“Caminemos juntos en el 2022 hacia un país que quiere salir adelante con soluciones reales y efectivas. Costa Rica, ¡la esperanza va a ganar!”, es parte del mensaje del candidato de Nueva República.

El Frente Amplio apostó por el “#HayEsperanza”, que dio a conocer la semana anterior cuando anunció su candidatura.

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Usan su nombre

Algunos de los candidatos apostaron por usar sus nombres y apellidos como parte del slogan o frase para impulsar la campaña.

Uno de ellos es Eli Feinzaig del partido Liberal Progresista Plus (PLP+) que apostó por la frase con el hashtag “#ElijamosBien #ELIjamosaELI”.

El otro es Rodolfo Piza, de Nuestro Pueblo, que apostó por “Tenemos que hablar” como su frase de campaña y luego con el “#DonPizaPresidente”.

Candidatos como Rolando Araya del partido Costa Rica Justa usa la frase “¡De pie Costa Rica!” como parte de su campaña electoral; Natalia Díaz de Unidos Podemos apostó por “#ElCaminoCorrecto” y Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional por “#somosunasolacostarica”.

 

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Repiten

Llama la atención que dos de los aspirantes que buscarán por primera vez la presidencia de la República coincidieron con las frases que han usado en sus redes sociales.

Se trata de Rodrigo Chaves del partido Progreso Social Democrático y de Christian Rivera, candidato de Alianza Demócrata Cristiana.

Ambos utilizan la frase con el hashtag “#LosBuenosSomosMas”.

“Somos más los que queremos un país que pueda salir adelante y por eso necesitamos unir esfuerzos para lograrlo”, dijo Chaves.

La campaña electoral comienza a tomar forma y serán cuatro meses intensos de cara al 6 de febrero, día en el que los costarricenses saldrán a las urnas a elegir presidente o a escoger las dos fuerzas que irán a segunda ronda.