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Candidatos presidenciales reprochan al MEP por tratar de adoctrinar a estudiantes

Varios candidatos presidenciales reprochan al Ministerio de Educación Pública (MEP) por intentar adoctrinar a los estudiantes por medio de videos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Candidatos presidenciales reprochan al MEP por tratar de adoctrinar a estudiantes
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Varios candidatos presidenciales reprochan al Ministerio de Educación Pública (MEP) por intentar adoctrinar a los estudiantes por medio de videos educativos.

El tema salió a la luz a finales de noviembre, cuando se conoció un video en el que se enseña que la apertura comercial del país, iniciada hace 30 años, ha tenido como consecuencia “delincuencia y pobreza”.

En el video intitulado “La Costa Rica actual: Estado, economía y sociedad desde 1980 al presente (II Parte)”, publicado el 18 de mayo de este año en el marco de la estrategia “Aprendo en Casa”, el profesor José Pablo Ramírez hizo un recuento de críticas contra el modelo de desarrollo nacional, sin justificar las afirmaciones que realizó.

“Adoctrinamiento”

“Las afirmaciones del MEP de que trajo delincuencia son esfuerzos por adoctrinar a estudiantes de Costa Rica”, declaró Rodrigo Chaves, candidato del Partido Progreso Social Democrático.

Igual es la opinión de Fabricio Alvarado de Nueva República quien consideró que se trata de “un proceso de adoctrinamiento”.

“La labor del MEP no es decirles a los estudiantes qué está bien o qué está mal según la ideología del gobierno de turno”, manifestó Alvarado.

Para Rolando Araya de Costa Rica Justa, lo expuesto por el MEP no se puede sustentar en la realidad.

“Se están enseñando cosas falsas para sustentar una formación ideológica propia de países totalitarios”, dijo.

“No se lo puede impedir a un profesor que lo diga, pero que lo diga a título personal, no como parte de los programas de enseñanza, porque eso es una tendencia ideológica propia de países que manipulan la mente de los niños para inclinarlos hacia la posición ideológica del gobernante”, continuó Araya.

Es inexacto

En tanto, José Aguilar, candidato a la vicepresidencia por el Partido Liberal Progresista apuntó a que lo expuesto en el video es inexacto y el funcionario debería ser sancionado.

“Se debe prohibir divulgar material tendencioso que manipule la opinión de los estudiantes”, afirmó Aguiar.

“En su lugar, lo que se debe aportar es evidencia factual, y elementos de juicio que le permitan a los jóvenes formarse un criterio con base en información correcta”, amplió.

El aspirante del PLP resaltó varios ejemplos de cómo la apertura comercial ha favorecido al país por medio de exportaciones y crecimiento económico, en gran medida mediante el sector productivo.

“Hay que celebrar que se creen empleos de calidad, que brindan a los costarricenses la sagrada dignidad que da el trabajo honrado, les brindan las oportunidades para atender sus necesidades personales y familiares, así como el apoyo que brinda el sector productivo pagando de vuelta al estado costarricense las cuotas del seguro médico y las pensiones de la CCSS, el seguro del INS, el aporte al INA, al IMAS, al Fodesaf, entre muchos otros”, concluyó.

En tanto, José María Figueres de Liberación Nacional (PLN) catalogó como una barbaridad que el MEP enseñe ese tipo de cosas.

Figueres, durante su gobierno (1994-1998), debió implementar el primer Tratado de Libre Comercio (con México, en 1995) y presenció la llegada de la transnacional de alta tecnología Intel.

“(La apertura comercial) ha traído la posibilidad de aumentar los empleos y atraer la inversión extranjera”, dijo.

“En el MEP hay algunas personas que son claros enemigos nacionales y a esas personas hay que sacarlas de ahí”, puntualizó.

Urgen cambios

El video fue uno de los tres casos que envolvió al MEP en un escándalo durante dos semanas seguidas.

Producto de esto, los candidatos urgen cambios en la institución al punto de llegar a una intervención donde se quiten de sus cargos a jerarcas y mandos medios, consideró Chaves.

Similar es el criterio de Aguilar quien apuntó a declarar emergencia nacional educativa y proponer un “Gran Acuerdo Nacional” donde participen líderes de la academia, sector productivo, solidarismo, cooperativismo, sociedad civil, padres de familia, entre otros.

El Partido Liberal Progresista apunta a la urgencia de regresar a clases presenciales, resolver el problema de conectividad, la enseñanza del inglés e implementar con urgencia la plataforma SABER.

Por su parte, Araya apunta a la necesidad de tener un ministro que sepa de educación y de administración educativa además de liderazgo.

“Lo primero que habría que hacer es eso y asegurarse de que toda esta metodología de enseñanza y todos estos cambios que han introducido que incluso se denuncian que incluyen ideología de género a mi me parece absolutamente inconveniente que temas como esos se trate con niños y jóvenes de temprana edad y eso sería eliminado radicalmente”, informó.

Finalmente, Alvarado apuntó a la necesidad de un proceso de transformación de la educación pública.

“Nuestras propuestas se enfocan en ajustar los planes de estudio y el esquema de trabajo de los docentes para ayudarle al ministerio a formar a los estudiantes para los puestos de trabajo y los emprendimientos del futuro”, dijo.

MEP no ve problema con divulgar datos erróneos

Pese a la ausencia de rigor histórico y carencia de justificaciones fácticas, la viceministra María Alexandra Ulate se mostró satisfecha con la defensa del profesor José Pablo Ramírez, encargado del video.

Ulate, quien asumió el cargo el viernes anterior, aseguró que Ramírez dio explicaciones satisfactorias para la institución.

“Esta situación la atendimos en diciembre del 2020. La atendimos, dimos respuestas a periodistas, a Casa Presidencial, el Comex (Ministerio de Comercio Exterior) y ahora apareció de nuevo y estamos dando las respuestas de nuevo que está muy bien fundamentada y nos dejó a nosotros muy satisfechos la respuesta del señor profesor”, indicó.

OBSERVE MÁS: Viceministra de Educación no ve problema con video que difunde falsedades sobre modelo de apertura comercial

El Observador dio a conocer este mes que en un video oficial de la estrategia “Aprendo en Casa” del MEP se enseña que la apertura comercial generó problemas al país.

Citó como consecuencias el “aumento de la pobreza y la desigualdad”, “disminución de las actividades educativas”, “disminución de las posibilidades de un empleo digno”, “aumento del sector informal” y “aumento en la delincuencia juvenil.

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