Todo Política

Candidatos presidenciales ven como “correcta” la renuncia del presidente del TSE

La renuncia del magistrado Luis Antonio Sobrado al Tribunal Supremo de Elecciones generó diversas reacciones en los actores políticos costarricenses….

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Candidatos presidenciales ven como “correcta” la renuncia del presidente del TSE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La renuncia del magistrado Luis Antonio Sobrado al Tribunal Supremo de Elecciones generó diversas reacciones en los actores políticos costarricenses.

El Observador consultó a varios candidatos presidenciales y la mayoría de ellos calificaron de correcta la decisión, afirmando que Sobrado puso por encima la institucionalidad de la democracia costarricense.

José María Figueres, Lineth Saborío, Welmer Ramos, Fabricio Alvarado, Eli Feinzaig, Rodrigo Chaves y Rolando Araya dieron su parecer.

La salida de Sobrado se debe al conflicto de intereses en el que podría caer ya que su cuñada Ana Lupita Mora es candidata a la vicepresidencia y candidata a diputada del partido Costa Rica Justa, el que lidera Araya.

“Ha hecho lo correcto ante cualquier cuestionamiento que pudiera generarse al TSE y a la pureza del sufragio”, mencionó Feinzaig, candidato del partido Liberal Progresista Plus.

“El licenciado Sobrado ha hecho lo correcto que es evitar la posibilidad de un conflicto de intereses o la apariencia del conflicto”, dijo por su parte Rodrigo Chaves, del Progreso Social Democrático.

Lo mismo piensa el aspirante del PAC, Welmer Ramos.

“La decisión de don Luis Antonio de renunciar es muy respetable, refleja su compromiso con la transparencia institucional”, dijo a consulta de este medio.

Aunque pudo inhibirse de participar en la campaña electoral, el magistrado decidió renunciar, asegurando que no quería recibir su salario sin realizar su trabajo.

“Ha tomado la decisión honorable, porque habiendo podido quedarse, marginado, pero en el puesto, cobrando salario, la decisión nos ahorra esos recursos y le permite al TSE continuar con el trabajo”, añadió Feinzaig.

OBSERVE MÁS: Renunció el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado

Respetable

Otros candidatos como Figueres del PLN y Saborío del PUSC calificaron de respetable la decisión tomada por Sobrado.

“La decisión que hoy toma la miramos con mucho respeto, no deja de hacerse sentir porque se da a meses de las elecciones nacionales, pero la decisión es ajustada a las posibilidades legales que tiene”, dijo la socialcristiana.

“Respetamos su decisión y confiamos en la transparencia del Tribunal Supremo de Elecciones”, fue por su parte la escueta respuesta del liberacionista.

El propio Rolando Araya aseguró que la decisión tiene que ver con la institucionalidad del TSE de cara a las elecciones.

“Ante el anuncio de este miércoles 27 de octubre, respetamos la institucionalidad electoral del país y por ende lo resuelto por el señor presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado”, dijo el líder de Costa Rica Justa.

OBSERVE MÁS: Rolando Araya respeta decisión de Luis Antonio Sobrado: “El proceso continuará con normalidad”

Lo celebra

El que salió del saco con la reacción respecto a la situación fue el candidato de Nueva República, Fabricio Alvarado, quien dice celebrar la salida de Luis Antonio Sobrado.

“Celebramos la salida de Sobrado y esperamos que el TSE recupere la confianza democrática de la que tanto presumimos los costarricenses”, indicó el aspirante presidencial.

Según Alvarado ya no había confianza en el trabajo del Tribunal Supremo y además cree que Sobrado cumplió su ciclo como presidente del organismo.

“El país agradece la decisión de dejar su puesto porque desde hace mucho tiempo había cumplido su ciclo dentro de la institución y dentro de la democracia costarricense”, añadió.

“Lamentablemente la confianza de las personas en el TSE venía en caída”, siguió con su declaración.

Luis Antonio Sobrado suma 14 años al frente del Tribunal Supremo de Elecciones. Su renuncia se hará efectiva en diciembre.