Portada

Candidatura de exministro de Educación Edgar Mora cobra fuerza en el PAC; plazos presionan al oficialismo

El Partido Acción Ciudadana (PAC) busca la hazaña de ganar una tercera elección consecutiva y los militantes corren por conseguir…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Candidatura de exministro de Educación Edgar Mora cobra fuerza en el PAC; plazos presionan al oficialismo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Acción Ciudadana (PAC) busca la hazaña de ganar una tercera elección consecutiva y los militantes corren por conseguir la candidatura adecuada.

Aunque los nombres de la exdiputado, Martha Zamora y los actuales legisladores, Carolina Hidalgo y Wélmer Ramos ya rondan en el oficialismo, la figura del exministro de Educación Pública, Édgar Mora, surge como una apuesta de peso.

Así lo confirmaron cinco líderes del PAC y dos altos dirigentes.

“Hay muchos grupos dentro del PAC pidiéndole a Edgar (Mora) la candidatura. No están contentos con la otras opciones y Edgar lo está pensando”, indicó una figura importante del partido oficialista que pidió no revelar su identidad.

OBSERVE MÁS: Édgar Mora ante victoria electoral en Curridabat: “es urgente que los partidos empiecen a gravitar sobre el siglo XXI”

La presencia del nombre de Mora también la confirmó la expresidenta del PAC y exministra de Justicia, Marcia González, así como el exviceminstro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

“Es uno de los nombres que ha surgido en diversas conversaciones”, reconoció González. “A mí sí me parece que es una persona que más que compañero de partido ha sido un compañero de causas. Hay una confluencia ideológica y programática, agregó.

“A mí me han dicho que las personas piensan en él, yo no lo he oído manifestarse sobre el asunto”, manifestó Rodríguez. Además, destacó que las aspiraciones tendrían una limitante pues Mora no es militante registrado de la agrupación rojiamarilla.

OBSERVE MÁS: PAC arranca proceso electoral 2022 y convoca su III Congreso Ciudadano

También se consultó con la precandidata Martha Zamora, quien dijo desconocer si hay acercamientos con Mora.

A lo largo de este viernes se intentó conversar con Édgar Mora. Se le llamó en varios ocasiones y se le enviaron varios mensajes de WhatsApp pero al cierre de esta información, no respondió.

También se consultó al PAC si el exministro ya está inscrito en sus filas pero respondieron que esa información no es pública. 

“Por una resolución del TSE, el PAC (y todos los partidos) no pueden revelar si una persona es o no afiliada, por considerarse un dato sensible”, fue la respuesta de la agrupación política.

Édgar Mora fue uno de los primeros ministros en dejar el segundo gobierno del PAC, donde las salidas se han intensificado (Presidencia)

Por la senda de Luis Guillermo Solís

Aunque fue uno de los rostros más visibles del actual Gobierno, Édgar Mora no tiene militancia dentro de las filas del PAC.

El exjerarca, periodista de profesión y máster, llegó al Gabinete de “Unidad Nacional” representando a los partidos municipales. Bajo la bandera de “Curridabat Siglo XXI”. Lideró por dos períodos su municipalidad como Alcalde.

De ahí dio el salto al Poder Ejecutivo donde fue blanco de polémicas. Temas como los baños mixtos, las pruebas FARO o educación dual alimentaron diversas protestas que terminaron por tumbarlo en julio del 2019, tras 14 meses en el cargo.

OBSERVE MÁS: Edgar Mora queda fuera del Gobierno tras una semana de protestas

Otra fuente, en este caso vinculada al Gobierno de Luis Guillermo Solís, planteó que hay factores del estilo de Mora que podrían generar polarización. Citó como ejemplo el tema religioso, lo que podría traer nuevas diferencias con los grupos conservadores como ocurrió en las elecciones del 2018.

Ahora, de concretarse una candidatura de Mora, la asamblea del PAC tendría que hacer un ajuste estatutario o levantamiento de requisitos en cuanto al tiempo de militancia.

Esa figura ya se utilizó en el 2013 para facilitar la inscripción de Luis Guillermo Solís, que tenía 4 años en el PAC. Solís fue militante por años del Partido Liberación Nacional incluso ocupó el cargo de Secretario General verdiblanco.

Luis Guillermo Solís llegó al PAC proveniente de Liberación Nacional, partido del que incluso fue Secretario General (El Observador)

Los ajustes que busca el PAC están contra el tiempo

La prisa con la que partidos como Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana organizan sus convenciones para elegir candidato dista del ritmo que lleva el oficialismo.

El plazo que estima el PAC es de junio a octubre. Antes, sin embargo, anunció un congreso ideológico para “revisar y adecuar el marco conceptual, los lineamientos programáticos y la estructura”. De momento no se han anunciado fechas para esta actividad.

Todo ello genera inquietud en varias figuras que confían en que pueden alanzar un nuevo éxito electoral en el 2022.

OBSERVE MÁS: Casa Presidencial convoca a la prensa en medio de rumores de salida de Édgar Mora

“Yo creo firmemente que el PAC sigue siendo la mejor opción para este país, con el panorama actual creo que existen las condiciones para que volvamos a ganar. Eso sí teniendo una candidatura potente”, dijo Marcia González.

Ella promueve que la candidatura “ojalá sea de consenso”. En esa labor hay un grupo amplio de partidarios según contó.

En el caso de Fernando Rodríguez la preocupación es mayor pues según dijo: “Ya a estas alturas deberíamos tener claras las reglas de participación de la gente que quiera hacerlo y las fechas. Pero pareciera que hay demora y no sabemos por qué es.

“El Partido necesita un proceso interno en el que se contrasten ideas y se pongan todas sobre todas sobre la mesa. Eso me parece un ejercicio necesarísimo en el PAC en este momento porque tenemos desacuerdos importantes que no se pueden obviar, es como tener una relación donde se van disimulando las diferencias hasta que finalmente estallan”, agregó.

Además, Rodríguez dijo sentirse preocupado por cómo se toman algunas decisiones y dijo que rescata el papel de los diputados Wélmer Ramos y Paola Vega. “Después de ahí no coincido con lo que está pasando”, concluyó.