• Todo Política

Cannabis medicinal: la promesa de Carlos Alvarado que se esfumó durante el último año

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl 4 de mayo del 2020, Carlos Alvarado aseguró ante los diputados que impulsaría el proyecto de ley para permitir la producción de cannabis medicinal como una medida para paliar las tristes cifras económicas y fiscales que dejaba la pandemia.

Lo trazó como uno de los proyectos para reactivar la economía en medio de la pandemia que aún continúa.

“Impulsaremos el cultivo del cáñamo para reactivar el sector productivo, con todas las garantías y seguridad del caso”, indicó el mandatario en ese momento.

OBSERVE MÁS: Gobierno impulsará siembra de cannabis para recuperación económica

Pero un año después, y a pocas horas de ofrecer una nueva rendición de cuentas a los mismos legisladores – aunque en otro escenario-, las cosas no han cambiado.

Ministros de su propio Gobierno cerraron las puertas a este plan, impulsado por la independiente Zoila Rosa Volio.

Aunque se desdijo en enero anterior, el primero en oponerse fue Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).

OBSERVE MÁS: Cáñamo sí, marihuana medicinal no: Gobierno desdice a sus ministros

“Legalizar la plantación de marihuana en el país y las dificultades para su control estarían potenciando las actividades organizadas por criminales”, indicó vía oficio a los congresistas.

En esta misma línea, respondió el ministro de Salud, Daniel Salas, ante el temor por la falta de blindaje para evitar el uso recreativo.

En enero anterior, diputados de varias bancadas, incluida la oficialista, pidieron al Ejecutivo la convocatoria del proyecto 21.388 sobre cannabis medicinal. Sin embargo, no ha sido convocado. Cortesía

Y se estancó

El 11 de noviembre anterior, el proyecto de ley fue dictaminado en la Comisión de Ambiente, lo que supone su avance en el Congreso.

Desde entonces no se ha movido. La Asamblea Legislativa está bajo el poder de Casa Presidencial desde el 1 de diciembre a través de las sesiones extraordinarias.

Para la discusión o avance de una iniciativa, requiere primero el visto bueno de Zapote. Pese a la reiterada petición de legisladores de varias bancadas para que convoque el proyecto, Presidencia no responde de esa forma.

OBSERVE MÁS: Ministro de Agricultura cambia de criterio sobre el cáñamo

Para el analista político Sergio Araya, la inclusión del cannabis medicinal por parte de Alvarado, pudo ser una medida para congraciarse con una diputada en un marco de negociaciones políticas.

“Hace un año habló de la necesidad de explorar el uso de la cannabis con fines médicos del proyecto de Zoila Volio. Después lo mencionó en informe de labores y a lo largo del año no se dio ninguna acción de política”, resaltó Araya.

La llegada del PAC

El 20 de abril anterior, la fracción oficialista se encargó de presentar un nuevo proyecto sobre cannabis que incluye, el libre uso con fines recreativos.

El PAC defiende que la iniciativa se presentó con el objetivo de generar “empleo, economía, salud y seguridad”, según Enrique Sánchez, jefe de la bancada.

Pese a esto, la propuesta no cuenta con la bendición del propio Alvarado.

El Gobierno tendrá el control de la agenda legislativa hasta el 31 de julio próximo sin que se vislumbre la convocatoria de estas iniciativas.

El entonces jefe de fracción del PAC, Enrique Sánchez, llegó a la Secretaría del Directorio a presentar una iniciativa sobre cannabis. Foto: PAC.

¿Qué se espera?

Para este martes 4 de mayo, Alvarado volverá al Plenario a rendir su informe de labores del período 2020-2021.

Araya prevé un discurso donde se plasme la urgencia de entablar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que envuelve la aprobación de siete proyectos de ley adicionales, entre ellos, el plan de Empleo Público.

Por otra parte, se espera que el mandatario busque resaltar el manejo de la pandemia como sus logros en aspectos como salud y menor impacto del previsto en las finanzas públicas.

“El presidente hará énfasis en aquellos aspectos que a pesar de la pandemia la administración juzga como positivo, infraestructura vial por ejemplo, el manejo de las finanzas”, rescató el analista político.

Por último, podría buscar reflexionar hacia donde orientar el país al cumplir 200 años de vida independiente, concluyó Araya.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Onda tropical aumentará lluvias este domingo en el Caribe y Zona Norte

El tránsito de la onda tropical n° 20 provocará un incremento en las lluvias en la región Caribe y...

Sala IV da vía libre a Ley de Empleo Público, pero deja fuera al Poder Judicial y TSE

¡Se acabó la espera! A 48 horas de que venciera el plazo, la Sala Constitucional se pronunció...

Cantante Zorán es el ganador de la quinta edición de ‘Nace una Estrella’

El cantante Alexander Arce, conocido como Zorán, es el ganador de la quinta temporada del programa “Nace una Estrella”...

Kenneth Tencio es cuarto lugar en BMX de Juegos Olímpicos, quedó a décimas del bronce

Costa Rica vibró a más no poder con una destacadísima actuación del costarricense Kenneth Tencio en la  final del...

¡Momento histórico! Magistrados sesionan este sábado para definir futuro de Ley de Empleo Público

Los magistrados de la Sala Constitucional sesionan la noche de este sábado 31 de julio para definir el futuro...

CNE corre para contratar maquinaria; empresas tienen 36 horas para participar en 13 licitaciones

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) está en carreras para contratar maquinaria pesada a fin de habilitar caminos en...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Aug 01 2021 04:36:28 GMT-0600 (Central Standard Time)