• Todo Política

Cannabis medicinal: la promesa de Carlos Alvarado que se esfumó durante el último año

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl 4 de mayo del 2020, Carlos Alvarado aseguró ante los diputados que impulsaría el proyecto de ley para permitir la producción de cannabis medicinal como una medida para paliar las tristes cifras económicas y fiscales que dejaba la pandemia.

Lo trazó como uno de los proyectos para reactivar la economía en medio de la pandemia que aún continúa.

“Impulsaremos el cultivo del cáñamo para reactivar el sector productivo, con todas las garantías y seguridad del caso”, indicó el mandatario en ese momento.

OBSERVE MÁS: Gobierno impulsará siembra de cannabis para recuperación económica

Pero un año después, y a pocas horas de ofrecer una nueva rendición de cuentas a los mismos legisladores – aunque en otro escenario-, las cosas no han cambiado.

Ministros de su propio Gobierno cerraron las puertas a este plan, impulsado por la independiente Zoila Rosa Volio.

Aunque se desdijo en enero anterior, el primero en oponerse fue Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).

OBSERVE MÁS: Cáñamo sí, marihuana medicinal no: Gobierno desdice a sus ministros

“Legalizar la plantación de marihuana en el país y las dificultades para su control estarían potenciando las actividades organizadas por criminales”, indicó vía oficio a los congresistas.

En esta misma línea, respondió el ministro de Salud, Daniel Salas, ante el temor por la falta de blindaje para evitar el uso recreativo.

En enero anterior, diputados de varias bancadas, incluida la oficialista, pidieron al Ejecutivo la convocatoria del proyecto 21.388 sobre cannabis medicinal. Sin embargo, no ha sido convocado. Cortesía

Y se estancó

El 11 de noviembre anterior, el proyecto de ley fue dictaminado en la Comisión de Ambiente, lo que supone su avance en el Congreso.

Desde entonces no se ha movido. La Asamblea Legislativa está bajo el poder de Casa Presidencial desde el 1 de diciembre a través de las sesiones extraordinarias.

Para la discusión o avance de una iniciativa, requiere primero el visto bueno de Zapote. Pese a la reiterada petición de legisladores de varias bancadas para que convoque el proyecto, Presidencia no responde de esa forma.

OBSERVE MÁS: Ministro de Agricultura cambia de criterio sobre el cáñamo

Para el analista político Sergio Araya, la inclusión del cannabis medicinal por parte de Alvarado, pudo ser una medida para congraciarse con una diputada en un marco de negociaciones políticas.

“Hace un año habló de la necesidad de explorar el uso de la cannabis con fines médicos del proyecto de Zoila Volio. Después lo mencionó en informe de labores y a lo largo del año no se dio ninguna acción de política”, resaltó Araya.

La llegada del PAC

El 20 de abril anterior, la fracción oficialista se encargó de presentar un nuevo proyecto sobre cannabis que incluye, el libre uso con fines recreativos.

El PAC defiende que la iniciativa se presentó con el objetivo de generar “empleo, economía, salud y seguridad”, según Enrique Sánchez, jefe de la bancada.

Pese a esto, la propuesta no cuenta con la bendición del propio Alvarado.

El Gobierno tendrá el control de la agenda legislativa hasta el 31 de julio próximo sin que se vislumbre la convocatoria de estas iniciativas.

El entonces jefe de fracción del PAC, Enrique Sánchez, llegó a la Secretaría del Directorio a presentar una iniciativa sobre cannabis. Foto: PAC.

¿Qué se espera?

Para este martes 4 de mayo, Alvarado volverá al Plenario a rendir su informe de labores del período 2020-2021.

Araya prevé un discurso donde se plasme la urgencia de entablar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que envuelve la aprobación de siete proyectos de ley adicionales, entre ellos, el plan de Empleo Público.

Por otra parte, se espera que el mandatario busque resaltar el manejo de la pandemia como sus logros en aspectos como salud y menor impacto del previsto en las finanzas públicas.

“El presidente hará énfasis en aquellos aspectos que a pesar de la pandemia la administración juzga como positivo, infraestructura vial por ejemplo, el manejo de las finanzas”, rescató el analista político.

Por último, podría buscar reflexionar hacia donde orientar el país al cumplir 200 años de vida independiente, concluyó Araya.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿23 puntos para clasificar al Mundial? Panorama de la Sele rumbo a Catar está lleno de grises

La derrota ante Estados Unidos dejó en evidencia el nivel de la Selección de Costa Rica, que no atraviesa...

Nómina oficial de candidatos presidenciales estará lista hasta diciembre

Veintisiete partidos completaron los procesos para nombrar candidatos a las próximas elecciones nacionales pero no es definitivo...

Con sufrimiento, Alajuelense vence a Herediano y clasifica a la final del fútbol femenino

Sufriendo hasta el último minuto y con la suerte de su lado, la Liga Deportiva Alajuelense logró su pase...

Con solo 3 semanas en el cargo, Presidenta del PAC ya piensa en renunciar

La presidenta del PAC, Margot Ortiz, está reflexionando renunciar al cargo, en el que lleva apenas tres...

OMC no consigue acuerdo para liberar patentes de las vacunas anticovid

(Ginebra). La Organización Mundial del Comercio (OMC) señaló el viernes que sus países miembros no consiguieron ningún acuerdo sobre...

Defensoría trasladará al Gobierno inquietudes de personas opuestas a vacuna anticovid

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo trasladará tanto al Ministerio de Salud como a la Presidencia de la...

Recomendadas

Nómina oficial de candidatos presidenciales estará lista hasta diciembre

Veintisiete partidos completaron los procesos para nombrar...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 16 2021 02:38:45 GMT-0600 (Central Standard Time)