Destacado

“Cañón de Mordor”: Cruz Roja advierte sobre limitaciones para realizar rescates en zonas restringidas de parques nacionales

La Cruz Roja Costarricense reiteró este martes el llamado a la población a realizar turismo responsable y no visitar zonas…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Cañón de Mordor”: Cruz Roja advierte sobre limitaciones para realizar rescates en zonas restringidas de parques nacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cruz Roja Costarricense reiteró este martes el llamado a la población a realizar turismo responsable y no visitar zonas restringidas por legislación nacional, como algunas partes de los volcanes activos del país, ante las limitaciones de la institución para realizar eventuales rescates.

Parte de estas zonas restringidas es el “cañón de Mordor” o Los Quemaderos, en el volcán Poás, que se ha convertido en un sitio de visitas recurrentes.

La Cruz Roja señaló que el difícil acceso a varias de las áreas restringidas para el público podría representar riesgos en una eventual situación en la que se requiera hacer algún rescate.

“Ese tipo de visitas no solo están prohibidas si no que además nosotros tenemos limitaciones para ingresar allí, no contamos necesariamente con todos los equipos especializados para poder realizar algunas labores de rescate”, comentó a El Observador Jesús Escalona Mancilla, Jefe Nacional de Seguridad de la Cruz Roja.

“En el caso de los volcanes hay alertas permanentes en razón de que hay riesgos de carácter geológico por emisión de gases, altas temperaturas e inclusive las erupciones volcánicas”, agregó.

OBSERVE MÁS: El “cañón de Mordor”, famoso en Instagram y TikTok, es una zona restringida y con múltiples peligros

Múltiples riesgos

En el caso de Los Quemaderos, en el Poás, los riesgo son varios, iniciando por la presencia de gases volcánicos.

“Tiene que ver con la dirección del viento, que preferencialmente es del noreste al noroeste, y eso hace que los gases que salen del volcán se vayan en esa dirección. Los gases son gases volcánicos que pueden generar problemas en las vías respiratorias y que se van en concentraciones altas”, explicó Pablo Ruiz, vulcanólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Asimismo, Ruiz comentó que los gases, al mezclarse con la humedad, generan lluvia ácida, a la que se ven expuestas directamente las personas que visitan la zona restringida. Justamente, en el lugar hay poca vegetación por dicha razón.

Otras zonas en las que se realiza turismo ilegal es en el volcán Turrialba y en el volcán Irazú, ambos colosos activos.

Además de las condiciones volcánicas; los extravíos, quebraduras y hasta ataques de animales silvestres son parte de los riesgos a los que se enfrentan quienes ingresar a zonas no permitidas.

OBSERVE MÁS: Turistas aprovechan la noche y madrugada para ingresar ilegalmente a volcanes y áreas protegidas