Finanzas

Cantidad de costarricenses con deudas en mora se contiene pero monto promedio aumenta

A pesar de la crisis económica generada por el Covid-19, el número de costarricenses que se endeudó durante los primeros…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cantidad de costarricenses con deudas en mora se contiene pero monto promedio aumenta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de la crisis económica generada por el Covid-19, el número de costarricenses que se endeudó durante los primeros seis meses del 2020 no aumentó significativamente (1,2%).

No obstante, y en comparación con el 2019, el monto adeudado creció al menos un 5%, según determinó un estudio sobre la deuda morosa en el sector financiero de nuestro país, realizado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Además, y más preocupante aún para el líder de la investigación, el doctor Gustavo Cubillo (Escuela de Administración de Empresas del Tec), un 18% de los usuarios de créditos en nuestro país debe, en promedio, una cifra superior a los ¢492.776, lo que equivale a casi dos salarios mínimos.

En total, el estudio abarcó la información de poco más de 5,5 millones de registros morosos tanto del sector regulado como del no regulado.

“Será vital que las personas tomen control de sus finanzas (…) igualmente que la empresa privada y el gobierno trabajen de la mano para la reactivación económica y se evite un pico en la mora en el 2021”, explicó el Dr. Gustavo Cubillo. (Captura de pantalla)

Medidas paliativas

Cubillo agregó que esta situación se debe en gran medida a las resoluciones gubernamentales para mitigar los efectos de la pandemia. Entre ellas destacó la ampliación de los plazos para la cancelación de las deudas, así como las campañas para refundirlas.

Al mismo tiempo, aprovechó para hacer un llamado a mantener esta flexibilidad así como la necesidad de mejorar el clima económico del país ya que de lo contrario estos números se podrían disparar.

Para el primer semestre del 2021, se espera que desaparezcan los efectos de las prórrogas otorgadas.

OBSERVE MÁS: Sector hotelero califica como “castigo” la falta de apoyo gubernamental

“Hay que tener claro que estas medidas paliativas en el momento en que se dictaron, pudieron contener la morosidad.

“Sin embargo, para los primeros meses del 2021, podríamos experimentar porcentajes más críticos de morosidad, si no se toman las medidas de reactivación económica inmediatas que requiere el país, para disminuir el desempleo y la informalidad”, explicó Cubillo.

De hecho, afirmó que será el estudio del siguiente semestre el que brinde una mejor radiografía de los verdaderos efectos de la pandemia, en el sector crediticio nacional.

Educación financiera

En ese sentido, al investigador le preocupa, especialmente, el crecimiento del monto de la mora promedio en el sector financiero no regulado (como lo son las casas de prestamo).

Para tener una idea de esta alza, el académico explicó que esa cantidad ronda la cifra de ¢1.053.571, cuando hace dos años era de ¢743.706.

Más allá de los hallazgos, para Cubillo lo más evidente es la necesidad de una mejor cultura de educación financiera entre los usuarios de estos servicios, especialmente los más jóvenes.

Si bien son los grupos de 27-39 años y 40-51 años los segmentos que tienen el mayor monto promedio de deuda (398 mil y 408 mil, respectivamente), llama la atención que los clientes de entre 18 a 26 años tienden a adeudar una media de 259 mil colones.

Cabe recordar que el sector regulado está compuesto por:

  • Bancos del estado y privados
  • Cooperativas de ahorro y crédito
  • Entidades de mercado cambiario

El no regulado comprende:

  • Comercio en general (fiado)
  • Telecomunicaciones (planes postpago)
  • Tiendas de departamento con líneas de crédito. (Retail)
  • Empresas financieras no reguladas (casas de préstamo)

Otros hallazgos

  • En el sector no regulado, las telecomunicaciones acumula el 46% de los morosos. Las empresas financieras sin regulación representan el 12%. El 38% se concentra en el Retail y un 3% trabaja con opción a contado.
  • En términos de género, los hombres tienen, aproximadamente, un promedio de mora que representa el 81% de su ingreso neto promedio mensual. En las mujeres esta cantidad baja al 64%.
  • Los grupos de 27-39 años y 40-51 años acumulan una tercera parte de la deuda total.