Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Pese a la emergencia por el coronavirus, donde el agua se hace un bien y un derecho humano aún más preciado, personas siguen cometiendo actos ilícitos para aprovecharse o afectar la entrega del recurso.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó que desconocidos dejaron sin servicio de agua potable a 6.000 personas en Orotina y Esparza este miércoles, al romper intencionalmente una tubería madre que conduce el líquido hacia Caldera.

Los individuos rompieron la tubería de 250 milímetros de diámetro del AyA cerca de Coyolar. El acto se realizó donde la estructura pasa sobre el río y está expuesta, en una finca cerca de la Iglesia Católica de la comunidad.

“Incluso grabaron sus iniciales y mensajes en el tubo”, señaló la institución en un comunicado de prensa.

La ruptura dejó sin agua desde las 7:00 a.m. a las comunidades de Coyolar, San Jerónimo, Limonal, Ceiba, Uvita, Trinidad y Caldera. La institución desplazó camiones cisternas para abastecerlas.

Si bien el AyA reparó la tubería ayer, el servicio se mantendrá cortado hasta el jueves por la tarde, pues tarda 24 horas en estabilizarse.

Según el Instituto hace 15 días se registró otro hecho de vandalismo en el mismo punto.

OBSERVE MÁS: Racionamiento de agua afecta a más de 8 mil personas en Heredia

Otras ilegalidades: toma ilegal en río

La policía apoyó al AyA en la labor de desmantelar el aprovechamiento ilegal de río Macho que afectó el servicio en Moravia. (AyA)

El AyA constantemente batalla con daños de terceros. En febrero personas inescrupulosas contaminaron con hidrocarburos el cauce del río Barranca en Puntarenas. El daño obligó interrumpir el suministro de agua potable de 60.000 personas en Barranca, El Roble y Chacarita.

Además este mismo miércoles, las autoridades desarmaron un aprovechamiento ilegal del agua en el río Macho para fines agropecuarios. El “robo” del líquido sin permiso estaba disminuyendo el agua disponible para los vecinos de Moravia.

En la acción participaron la Fuerza Pública, la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el AyA.

OBSERVE MÁS: Tras derrame de combustible en río Barranca, autoridades garantizan que agua es potable

El Instituto señaló que la toma ilícita provocó una marcada disminución del caudal en la planta potabilizadora Los Sitios, en Moravia.

“En los últimos nueve días la producción cayó de 212 litros por segundo a solo 182 litros por segundo, una disminución de 30 litros por segundo, que equivale al 14% y representa el consumo diario de 7.500 personas”, explicó el Instituto.

La Dirección de Aguas revisa la concesión de otra captación con fines agropecuarios identificada en el río, para determinar su situación. Las inspecciones conjuntas río arriba continuarán en los próximos días.

Hoy se comenzarán a sentir las mejoras en la distribución en Moravia, que podría equivaler a unos 15 litros por segundo adicionales, el consumo de más de 3.000 personas. La época seca también provoca menos recurso hídrico para este cantón.

OBSERVE MÁS: ¡Conozca los horarios en que AyA racionará el agua en su barrio las próximas dos semanas!

El AyA acudió a camiones cisterna para distribuir el líquido en en sectores aledaños como Tibás y los tanques de almacenamiento de San Blas.

Los sectores más bajos de San Vicente de Moravia no han experimentado disminución del servicio, como Los Guayabales, La Fabiola, El Fortín, Florencia, Robles, Llanos de Toledo. Por el contrario, La Isla se encuentra en una zona más alta, por lo que tiene la mayor afectación.

El agua del río Macho es potabilizada en la planta Los Sitios antes de ser distribuida a Moravia.

El país enfrenta una crisis por COVID-19, que provoca que las personas realicen más labores de higiene y limpieza y uso de agua, en los esfuerzos por contener los contagios. Pero las autoridades han reiterado a los ciudadanos que hagan un consumo racional.

El 10 de marzo anterior, la naciente San Pedro (Pizote) en las montañas de San Ramón de Tres Ríos, fue vandalizada con piedras envueltas con alambre de púa y arena en la rejilla.

El AyA pide a la población a denunciar a la línea 800 REPORTE (800-7376783) o al 9-1-1 todos los actos irregulares que puedan afectar el servicio de agua potable.

Personas realizaron una “represa” ilegal para tomar agua del río Macho con fines agrícolas. (AyA)

OBSERVE MÁS: Ticos consumen hasta 3 veces más de agua del promedio diario recomendado por la OMS


Traducir artículo