Destacado

Carao Venturas lanza fondo de capital de riesgo por $35 millones con respaldo del BID y Banco Mundial

Gracias a una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Financiera Internacional, filial del Banco Mundial, la…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Carao Venturas lanza fondo de capital de riesgo por $35 millones con respaldo del BID y Banco Mundial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gracias a una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Financiera Internacional, filial del Banco Mundial, la firma de inversión costarricense Carao Venture lanzó un fondo en capital de riesgo por $35 millones.

Este fondo seguirá la estrategia adoptada por esta aceleradora de negocios nacional, la cual se ha enfocado en emprendimientos novedosos y disruptivos en el sector tecnológico y médico entre otros, indicó Adrían García, uno de los fundadores.

Este proyecto se concentrará en startups del istmo, así como de la Región Andina Norte, explicó.

“Es una extensión de las actividades que veníamos haciendo a emprendedores de alto potencial en la región, en un monto más grande que teníamos en el pasado y la diferencia es que este es, definitivamente, el primer fondo institucional de Costa Rica”, añadió el portavoz durante una entrevista con El Observador.

Durante el 2020 las startups latinas recaudaron $4.100 millones en un total de 488 transacciones, un récord, según la la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (Lavca).

OBSERVE MÁS: Emprendimiento tico recauda $1 millón en aceleradora de negocios de EE. UU.

Más países

Carao Ventures ampliará su participación a países como Colombia, Perú y Ecuador. Además, con algunos proyectos selectos, buscará dar sus primeros pasos en naciones como Argentina y Chile. Al mismo tiempo, las pymes fundadas por latinos en los Estados Unidos y con operaciones en la región serán consideradas.

De momento, los sectores predilectos seguirán siendo el de software, las firmas fintech y la biotecnología. García no descarta una expansión a otros nichos, en los próximos cinco años.

No obstante, recordó que como fondo de capital, las inversiones tienen un objetivo claro y el primero de ellos es lograr el retorno de la financiación por ello apuestan a startups que cumplan con requisitos específicos. 

El representante recordó que, más allá de una buena idea, se requiere de un talento humano especial capaz de atender situaciones de naturalezas diferentes, de forma simultánea. Sin embargo,García tiene claro las posibilidades de este nuevo programa.

“Se buscan compañías en áreas con alto potencial de crecimiento. Existe mucha posibilidad de mejorar y eliminar burocracia, también en el sector privado, en nuestros países. El venture capital existe para darle vida y apoyar estas nuevas innovaciones del mercado que prometen cambiar la forma de hacer las cosas en la población general.

“No es sorpresa que estos procesos puedan funcionar mejorar en nuestra región, para una buena parte de la población, y que estas innovaciones lleguen a la mayor cantidad de gente, de los países de nuestra región. Eso es lo interesante y lo que le da escala”, explicó.

OBSERVE MÁS: Speratum: una esperanza en la batalla contra el cáncer, innovación desde Costa Rica para el mundo

Confianza

El fondo invertirá en compañías que estén en sus primeras etapas (pre-semilla a Serie A) con un enfoque de proceso tempranero para participar en dos o tres rondas posteriores de financiamiento, en los emprendimientos con los mejores resultados.

En las primeras etapas, los montos recaudados usualmente van entre $50.000 y $3 millones. Sin embargo, una ronda “A” de inversión representa entre $5.000 y $15 millones.

Al observar las cifras, diversos actores como el BID señalan los beneficios que pueden tener este tipo de inversiones en la reactivación económica de la región. Por ejemplo, durante el primer semestre de 2020, se registró un crecimiento interanual del 30% en las actividades de estos fondos en la región. Ello, a pesar de la pandemia.

Aunado a esto, Latva determinó que, desde el 2016, la inversión de capital riesgo se ha duplicado de forma anual. Los países con mayor presencia de estos fondos, según la Asociación, son:

  • Brasil con 50,5%
  • México 22,7%
  • Chile 9,1%
  • Colombia 8,2%
  • Argentina 6,6%

A las puertas del décimo aniversario de Carao Ventures, García destacó la confianza mostrada tanto por el BID como por la Corporación Financiera Internacional. El portavoz manifestó que la confianza mostrada por dichas entidades es un reconocimiento a la reputación de la firma desde su fundación en el 2012.

El representante recordó que la aplicación de las mejores normas internacionales les permite convertirse en uno de los primeros fondos institucionales de inversión en capital de riesgo de latinoamérica.

OBSERVE MÁS: Empresa tica Huli, startup del sector Salud, busca inversión de $2 millones para expandirse