Todo Política

Carlos Alvarado aboga por una presidenta de la República para el 2026

por Paula Ruiz
Observador CR

Carlos Alvarado está a días de ceder el poder, pero desde ahora aboga para que en el cuatrienio del 2026 al 2030 sea una mujer la que presida el país.

“Costa Rica está lista. Obviamente acaban de pasar las elecciones, no me malinterpreten, está lista para darle en este espacio a doña Laura (Chinchilla) una compañera, y que rompamos ese mito. Nos lo debemos a nosotros”, destacó Alvarado.

El presidente aprovechó la develación del retrato de la diputada Carolina Hidalgo como expresidenta de la Asamblea Legislativa para abogar por más liderazgos femeninos e igualdad en todos los ámbitos.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado compara el mes que le queda en el cargo con la Selección: “Hasta el último minuto”

En la actividad, realizada el miércoles pasado, Alvarado reconoció que la lucha por los derechos de las mujeres es continua y liderada por féminas.

“No va a haber desarrollo en Costa Rica hasta que no haya igualdad real entre hombres y mujeres”, acotó.

Laura Chinchilla es la única mujer que ha ostentado el cargo de Presidencia de la República. AFP PHOTO/GUILLAUME SOUVANT (Photo by GUILLAUME SOUVANT / AFP)

Pocas candidatas

En las recientes elecciones presidenciales, solo 3 de las 25 personas postulantes para el cargo de Presidencia de la República eran mujeres.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) tuvo a Lineth Saborío; Unidos Podemos a Natalia Díaz y Maricela Morales con Unión Costarricense Democrática.

Ninguna de ellas logró continuar hacia el balotaje, el cual se disputó entre el verdiblanco José María Figueres y Rodrigo Chaves. Este último resultó electo presidente.

Críticas a lo interno del PAC

Mientras tanto, Hidalgo postuló su nombre como precandidata con el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).

No obstante, la convención interna eligió a Welmer Ramos como el candidato presidencial. El legislador obtuvo 12.057 votos.

En agosto anterior, Hidalgo aceptó la derrota, pero criticó que el PAC tiene una deuda con las mujeres.

“Tras 21 años de existencia, seguirá teniendo una deuda histórica con todas las mujeres. No lo logró Epsy Campbell y no lo logré yo. Sin embargo, sé que llegará el momento en que tendremos a una mujer como candidata a la Presidencia”, aseguró en ese momento.

En caso de que el PAC logre sobrellevar sus finanzas, el pago de la condena por estafa al Estado y otros pagos, podría presentar una candidatura para los comicios del 2026.

Carolina Hidalgo (derecha) criticó en agosto al PAC por no haberle permitido a ella ni a Epsy Campbell (izquierda) ser candidatas de la agrupación. Foto: Asamblea Legislativa.