En medio de cuestionamientos sobre desempleo, pobreza y desaceleración, el presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que la próxima semana dará a conocer medidas de reactivación económica de cara al segundo semestre del año.
El anuncio lo hizo la tarde de este jueves en Casa Presidencial en su encuentro semanal con periodistas, como una medida para bajar la tensión sobre el impacto del impuesto sobre el valor agregado que entrará en vigor la segunda mitad de este año.
El mandatario insistió en la necesidad de la generación de nuevos impuestos para atajar la crisis en las finanzas del Estado, al tiempo en que prometió que incluso prepara un anuncio para este fin de semana.
Cuestionado sobre medidas concretas, dijo que la inversión de $40 millones en la Universidad Latina, así como la apertura de puestos de 600 puestos de trabajo en la empresa Concentrix y el avance de planes de transformación en Japdeva, son señales “claras” de que las políticas del Gobierno están caminando.
Estas declaraciones tratan de sacar un poco de agua del bote, si se contrastan con los datos duros sobre desempleo en el país, que apuntan una población de 294 mil personas sin trabajo, de acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Alvarado insistió en que la reactivación económica es el eje central de este segundo año de Gobierno, y dijo sentirse confiado de revertir los números que se arrastran desde el gobierno de Luis Guillermo Solís.