• Retina Económica

Carlos Alvarado: “Decir ‘no más impuestos’ es muy popular pero es absolutamente irresponsable”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl presidente Carlos Alvarado criticó a los grupos que alegan que no es necesario aumentar los impuestos para detener el deterioro fiscal y lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Las personas que dicen ‘no más impuestos’, sin más, recorte gasto y no más impuestos, como lo ha dejado claro la gente técnica, estudiosa, no hay una ruta en el tiempo que nos permita evadir una crisis sin ingresos nuevos y eso es así de doloroso, pero es la realidad”, indicó Alvarado.

Este martes, durante la conferencia de prensa, el Presidente dijo que el Gobierno estaba abierto a modificar la propuesta original para el FMI. Sin embargo, cualquier impuesto o medida que aumente ingresos se tiene que sustituir con otra, o con un recorte, para lograr el mismo ajuste.

“Decir ‘no más impuestos’ sin más es lo más irresponsable que hay con Costa Rica. Es muy popular pero es absolutamente irresponsable porque no lleva verdad”, agregó.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda rechaza subir IVA al 15%, pero defiende los demás impuestos en propuesta al FMI

“No lo calificaría como fracaso”

En la propuesta presentada por el Gobierno este 17 de setiembre, los nuevos impuestos y a la eliminación de exoneraciones representaban un 73% del ajuste fiscal.  Mientras tanto, un 25% vendría de recortes o contención del gasto.

Sin embargo, Alvarado defendió este martes la propuesta original y dijo que se tiene que considerar cuidadosamente de adónde recortar.

“Yo no lo calificaría como fracaso, al contrario, es hacer un planteamiento realista de lo que necesita el país para salir de esta situación”, dijo ante una consulta de El Observador.

OBSERVE MÁS: FMI confirma negociación de acuerdo con Costa Rica por $1.750 millones

“Desde meses atrás sabiendo la necesidad de medidas, vine diciéndole al país: ustedes me escucharon, que venían tiempos muy difíciles, muy duros, de los más duros de los últimos 200 años”, agregó.

Ante esto, destacó el recorte del 15% que anunció en su salario y el de los ministros del Gabinete.

También destacó algunas de las acciones que ha hecho el Gobierno, como el proyecto para no pagar nuevas anualidades ante el endeudamiento público que se discute en la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: Opciones para el FMI incluyen salario global para todos los empleados públicos

También se han presentado proyectos para reformar el empleo público y para modernizar los sistemas tributarios con Hacienda Digital.

Desbalanceada

“Entiendo como Presidente, la necesidad de la ciudadanía de ver los esfuerzos en materia del gasto y es un mensaje que he recibido, que lo entiendo y que hay esfuerzos que hemos hecho, que estamos haciendo y que tendremos que incrementar”, dijo Alvarado.

El Presidente argumentó que para bajar el gasto en un 1% del Producto Interno Bruto (PIB), se tendría que despedir a 20.000 empleados. Esto representaría una tercera parte de los educadores, según Alvarado.

Sin embargo, no mencionó otras propuestas para controlar el gasto los salarios como reducir las jornadas en un 15% o aplicar un nuevo régimen de salario único a todos los trabajadores.

“Es necesario el acuerdo con el Fondo. Cualquier persona que diga que no es necesario el acuerdo, no compartimos en absoluto esa opinión. No tener un acuerdo con el Fondo es condenarnos a que el ajuste lo haga la economía sola y eventualmente una potencial crisis que hoy podemos evitar”, consideró.

País no volverá a los cierres, asegura presidente Alvarado


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputado del PUSC en aislamiento por caso positivo de covid-19 de un asesor

El diputado socialcristiano Erwen Masís y personal de su despacho se encuentran en cuarentena, debido a un caso positivo...

“Luna azul”: el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría...

Salud reporta 30 muertes relacionadas con intoxicaciones con metanol

El Ministerio de Salud contabiliza 30 muertes sospechosas por intoxicación con metanol. Los últimos datos de la Unidad de Vigilancia...

Rescate Nacional se suma al diálogo de la Asamblea del Banco Popular

El autodenominado movimiento Rescate Nacional se sumó este lunes al diálogo nacional que organiza la Asamblea de Trabajadores del...

Impuestos y límites a su uso marcan nuevas reglas para la deuda política

A poco más de 15 meses de las próximas elecciones presidenciales algunos temas empiezan a afinarse, entre...

Real Madrid decepciona de nuevo en Champions y salva un punto “in extremis”

El Real Madrid echó mano de su experiencia en la Copa de Europa para arrancar este martes un empate...

Recomendadas

Banco Central hizo fuerte intervención para frenar alza en tipo de cambio

El Banco Central de Costa Rica intervino en el...

Salud permitirá uso de espacios públicos, pero parques infantiles y de mascotas deberán esperar

El Ministerio de Salud publicó el lineamiento para el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 17:56:14 GMT-0600 (Central Standard Time)