• Visión País
  • Todo Política

Carlos Alvarado firma moratoria de 3 meses para castigos por el IVA

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

El Poder Ejecutivo firmó la mañana de este lunes la ley que permite una moratoria de tres meses para la aplicación de multas y sanciones por incumplimiento de las reglas tributarias del IVA.

Esto quiere decir que durante los meses de julio, agosto y setiembre la administración tributaria no podrá iniciar ningún procedimiento para la aplicación de sanciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que entró en vigencia el pasado 1.° de julio.

El proyecto fue aprobado a instancias del diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Vargas, y gracias a una vía rápida en el Congreso.

En la actividad participaron además del presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza y el diputado proponente de la iniciativa, Pablo Heriberto Abarca.

La firma del proyecto estuvo a cargo del presidente, Carlos Alvarado, y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

Alvarado comentó que “con la entrada en vigencia del IVA estamos dando un paso trascendental en el saneamiento de nuestras finanzas públicas y en la modernización de nuestro sistema tributario”.

Por su parte, la jerarca de Hacienda reiteró que la implementación del IVA y la entrada e vigencia del plan fiscal responden más que a un proyecto de impuestos, a un “cambio en la cultura tributaria. Así que vimos con buenos ojos el proyecto (de moratoria) siempre y cuando no eximiera a los grandes contribuyentes” declaró Aguilar.

La moratoria no cubre a los “grandes contribuyentes nacionales” ni a las grandes empresas territoriales.

La ley surgió como una respuesta del Congreso a las inquietudes de miles de contribuyentes que a la entrada en vigencia del IVA no tenían claras las reglas relacionadas con los reportes mensuales que se deben hacer como parte de su implementación.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Transportistas de estudiantes realizarán caravana para exigir permiso de realizar excursiones

Un grupo de transportistas de estudiantes se dirigirá este martes hasta el Consejo de Transporte Público (CTP) en caravana...

COVID-19 obligó a 72% de las instituciones públicas a digitalizar procesos y prestación de servicios

Debido a la pandemia, un 72% de las instituciones debieron digitalizar procesos que usualmente eran presenciales; y un 30%...

Monge ha apoyado en pandemia a más de 150 emprendedores

Desde mayo pasado, Monge puso a disposición de los emprendedores de este país sus más de 180 tiendas en...

Centro de Cine inició sexta convocatoria para participar por el Fondo El Fauno

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) anunció la apertura de la sexta convocatoria del Fondo para...

Armenia y Azerbaiyán “al borde de la guerra”: por qué recrudeció el conflicto por Nagorno Karabaj

Uno de los conflictos más antiguos del mundo, la disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán por un enclave separatista,...

Salud rechaza reapertura de escuelas privadas y pide seguir en clases virtuales

La posibilidad de que colegios y escuelas privadas vuelvan a las aulas está descartada por parte del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 11:29:39 GMT-0600 (Central Standard Time)