Destacado

Carlos Alvarado promete renunciar a pensión de expresidente apenas deje el poder

Cuando deje la presidencia de la República, Carlos Alvarado tendrá apenas 42 años. Según la ley podrá gozar de una…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Carlos Alvarado promete renunciar a pensión de expresidente apenas deje el poder
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando deje la presidencia de la República, Carlos Alvarado tendrá apenas 42 años. Según la ley podrá gozar de una pensión vitalicia como exmandatario cercana a los ¢3 millones.

Tras varias respuestas evasivas sobre el tema, Alvarado afirmó esta semana que renunciará a dicho privilegio. 

“El día 9 de mayo del 2022 yo presentaré mi nota a la Dirección de Pensiones en la cual renuncio a pensionarme una vez que termine mi periodo”, afirmó.

OBSERVE MÁS: Avanza proyecto para que pensiones con cargo al Presupuesto Nacional no superen los ¢2,4 millones

Alvarado hizo su anuncio esta mañana en una conferencia donde presentaron un proyecto de ley que busca destinar a programas sociales los recursos provenientes de las contribuciones obligatorias a las pensiones de lujo. (Tomás Gómez/El Observador)

Según Alvarado, la prioridad deben ser las personas que más ayuda requieren.

“Me pensionaré como cualquier costarricense una vez que tenga la edad para hacerlo”, sostuvo.

El Presidente insistió en que “las pensiones deben ser para proteger pero no para enriquecer”.

Pensiones de lujo

El 5 de diciembre, se convirtió en ley el primer ajuste de las pensiones de lujo del Magisterio Nacional, el Gobierno central y el Poder Judicial.

Con la firma del presidente Carlos Alvarado y de los ministros de Hacienda, Rodrigo Chaves, y de Trabajo, Giannina Dinarte, se oficializó la fijación de nuevos topes sobre los que se gravan las jubilaciones.

Con la nueva normativa, se aplicarán recortes a las pensiones del Magisterio y Gobierno central que superen ocho veces el salario más bajo pagado por la Administración Pública, un monto que ronda los ¢2,2 millones. En el caso del Poder Judicial, las tasas se cobrarán a partir de los ¢2,6 millones.

Además la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso ya dictaminó un proyecto de ley para establecer un tope en las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional. La normativa plantea que dichas pensiones no superen el equivalente a 23 veces el monto considerado como línea de pobreza según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

OBSERVE MÁS: Primer recorte a pensiones de lujo se convierte en ley: 4.000 jubilaciones serán rebajadas