Destacado

Carlos Alvarado respalda a Presidente de la Caja pese a pronunciamiento de la Contraloría

Aunque la Contraloría General de la (CGR) dejó sin efectos el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos de la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Carlos Alvarado respalda  a Presidente de la Caja pese a pronunciamiento de la Contraloría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque la Contraloría General de la (CGR) dejó sin efectos el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el presidente Román Macaya tiene el beneplácito de Casa Presidencial para seguir a cargo de la institución.

Así lo confirmó este viernes el presidente Carlos Alvarado. “Don Román es la persona que he designado en la cabeza de la institución y ahí estará”, dijo el mandatario, tras nuevamente una semana convulsa por huelgas de trabajadores y el mandato del ente contralor.

“Cuando cambien las circunstancias yo lo anunciaré, pero este no es el caso”, agregó.

Alvarado le reafirmó su confianza a Macaya y aseguró que le seguirá encargado la administración y otros proyectos como la investigación biomédica. Ambos jerarcas enfrentan denuncias penales por el cuestionado pacto con los sindicatos.

OBSERVE MÁS: Así reacciona Carlos Alvarado por denuncias contra él, sus ministros y Román Macaya

Acuerdo sin efectos

La ministra de Comunicación Nancy Marín y el presidente Carlos Alvarado realizaron el encuentro con la prensa este viernes. (Tomás Gómez/El Observador)

Tras una huelga de una semana que provocó la cancelación de más de 60.000 citas y la investigación por la muerte de un paciente, el Poder Ejecutivo pactó con los sindicatos para proteger sus beneficios salariales. El pacto se anunció la noche del 12 de agosto.

Además de Macaya, los ministros de la Presidencia, Victor Morales, y Trabajo, Steven Núñez, firmaron el documento. Según el acuerdo, se iniciaría un proceso judicial para que los empleados de la Caja siguieran recibiendo anualidades, incentivos, complementos, sobresueldos y pluses, sin los cambios de la reforma fiscal.

En ese momento Presidencia cedió a los sindicatos, para que sus beneficios salariales se siguieran contemplando de forma porcentual, es decir creciendo por siempre. La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas obliga a que el cálculo sea nominal, para evitar ese crecimiento.

OBSERVE MÁS: Contraloría ordena a CCSS aplicar reforma fiscal en pagos a sus trabajadores

A criterio de la Contraloría, tal pacto no generó derechos y por lo tanto los salarios de la CCSS deberán respetar las nuevas normas introducidas por la reforma fiscal.

Además el ente contralor anuló las posibilidades de ir al juicio y dio cinco días a la institución para ponerse al día con la aplicación de la Ley. Tanto Casa Presidencial como la Caja anunciaron que respetarán la instrucción.

OBSERVE MÁS: Estos son los 15 acuerdos a los que llegó la CCSS con los sindicatos de Salud