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Carlos Alvarado se resigna a que tren eléctrico no se licitará en su Gobierno; culpa a “diferentes actores”

Aunque el reiteradas ocasiones el presidente Carlos Alvarado insistió en que intentaría avanzar lo más posible el proyecto del tren…

Por Tomás Gómez

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Carlos Alvarado se resigna a que tren eléctrico no se licitará en su Gobierno; culpa a “diferentes actores”
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Aunque el reiteradas ocasiones el presidente Carlos Alvarado insistió en que intentaría avanzar lo más posible el proyecto del tren en su administración, a pocos meses de dejar el poder la meta se ve lejana.

Según admitió Alvarado, ni siquiera podrá dejar lista la licitación.

“Los diferentes actores han hecho todo lo posible para que así no sea”, indicó el jueves, en su primera aparición del año.

El mandatario insistió, eso sí, en que el proyecto está avanzado y que su sucesor podría darle continuidad. “Todo está listo, dependerá de la voluntad del próximo Gobierno”, afirmó.

“En cumplimiento de mi compromiso de campaña, nuestra administración licitará el Tren Eléctrico Metropolitano”. Esa había sido la promesa del presidente Alvarado en su discurso anual el pasado mayo (Cortesía Casa Presidencial)

Críticas y dudas descarrilan el tren presidencial

El tren eléctrico metropolitano fue una de las insignias de la administración actual pero ha topado por diversos problemas.

Entes como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Contraloría General de la República (CGR) encontraron diversas falencias en el plan.

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El BID señaló que señaló problemas con el cálculo de demanda, la capacidad económica del país y hasta sugirió empezar solo con una línea.

La Contraloría, por su parte, detectó que el cartel de precalificación internacional se basó en análisis previos deficientes que podrían impactar de manera negativa la iniciativa.

A ello se suman problemas con el financiamiento, que está en manos de los diputados.

Este se basa en un préstamo de $550 millones -el más grande en la historia del BCIE-, que no logra conseguir los votos pese a las condiciones favorables que tendría por un patrocinio del Fondo Verde de la ONU.

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Aunque el tren había dado sus primeros pasos con la etapa de precalificación a finales del año pasado, nuevos problemas aparecieron. La Contraloría detectó debilidades que debieron poner en pausa la recepción de ofertas.

La Procuraduría emitió esta semana una advertencia sobre las limitaciones de la Primera Dama para intervenir el proyecto del tren. Alvarado dice que el Gobierno interpreta que ella podría seguir como coordinadora “vertical” (Cortesía Casa Presidencial)