Portada

Carlos Alvarado sí recibirá pensión de expresidente, Ministerio de Trabajo dice que es irrenunciable

El expresidente Carlos Alvarado sí recibirá la pensión como exmandatario a sus 42 años, pese a anunciar previamente su oposición….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Carlos Alvarado sí recibirá pensión de expresidente, Ministerio de Trabajo dice que es irrenunciable
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente Carlos Alvarado sí recibirá la pensión como exmandatario a sus 42 años, pese a anunciar previamente su oposición.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) confirmó este miércoles a El Observador que se tramita de oficio la pensión que le corresponde como Expresidente de la República.

En una respuesta enviada a este medio, el Ministerio constató que recibió un oficio enviado en octubre de 2021 por Alvarado donde se indicaba que el 9 de mayo de 2022 iba a presentar una nota a la Dirección Nacional de Pensiones para renunciar a este derecho.

Empero, Trabajo aclaró que el trámite de pensión siguió el curso normal por tratarse de un derecho irrenunciable.

“De conformidad con el artículo 16, de la Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992, hemos procedido a tramitar de manera oficiosa  la pensión que por derecho le corresponde y que es irrenunciable.  Dicho trámite se encuentra en su fase final”, indicó el Ministerio. El subrayado y negrita es original.

La Ley obliga al Departamento de Pensiones de esta cartera a tramitar de oficio las pensiones a quienes hayan fungido como presidentes de la República.

Carta de renuncia

Consultado sobre el trámite, Alvarado defendió que sí realizó el envío de la carta donde expresamente renuncia a este derecho.

La carta remitida  tiene fecha del 23 de junio de 2022, es decir, alrededor de mes y medio después de haber entregado el Poder.

En la misiva, Alvarado señala lo siguiente:

“Con la presente, me permito reiterar formalmente que no haré uso de ese derecho, por lo que les solicito formal y expresamente que no efectúen ningún trámite tendiente a depositarme suma alguna por ese concepto”, señala el exmandatario a Elizabeth Molina, Directora Nacional de Pensiones.

“Agradezco el respeto a esta voluntad personal que he manifestado, y que aquí reitero una vez más”, finalizó Alvarado.

De acuerdo con el artículo 73 y 74 de la Constitución Política los derechos laborales son irrenunciables, lo cual incluye la pensión.

Con anterioridad, el abogado Eric Briones, experto en legislación laboral explicó que la renuncia simplemente no es reconocida por el ordenamiento jurídico costarricense.

“Según la Constitución Política los derechos laborales y lo que tiene que ver con seguridad social, o sea estamos hablando de pensiones, son irrenunciables”, mencionó.

El depósito se realizaría por 3,9 millones de colones de manera mensual. Alvarado, de 42 años fungió como jefe de Estado entre mayo de 2018 y mayo de 2022.

Carlos Alvarado envió esta carta en junio pasado. Cortesía.