Todo Política

Carlos Alvarado: “Siento enorme indignación, molestia y rabia” por destape de red de corrupción

Indignación, molestia y rabia externó el presidente de la República, Carlos Alvarado, sobre los actos de corrupción en los contratos…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Carlos Alvarado: “Siento enorme indignación, molestia y rabia” por destape de red de corrupción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Indignación, molestia y rabia externó el presidente de la República, Carlos Alvarado, sobre los actos de corrupción en los contratos de mejoramiento vial en el Conavi.

“Estos comportamientos así son absolutaente inaceptales, tanto el corrupto como el corruptor deben ser sancionados”, manifestó el mandatario en un mensaje brindado este lunes por la tarde en su cuenta de Facebook.

“Que se llegue al fondo del asunto y se sienten las responsailidades, caiga sobre quien caiga”, agregó el mandatario.

Sobre la renuncia de su asesor presidencial Camilo Saldarriaga señaló que lo hizo para llevar adelante su defensa “con el fin de llegar a la verdad de los hechos”.

OBSERVE MÁS: ¿Quién es el asesor presidencial allanado por el escándalo de corrupción en obra pública?

El mandatario desligó la partipación de Casa Presidencial en los hechos. “No conocemos el detalle de los hechos que se investigan, y ciertamente la Presidencia de la República no tiene ninguna participación en la asignación de las adjudicaciones de obra pública”.

Alvarado insistió en que no se detendrán los esfuerzos para tener infraestructura de calidad. Además, afirmó que luchará contra la corrupción en todos los niveles, sean sobornos dados por empresas, narcotráfico u otras manifestaciones.

Allanamientos e investigación

El mensaje del mandatario se produjo horas después de que la Casa Presidencial fuera allanada por el Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía. Es la segunda vez que ese edificio es allanado por una investigación judicial.

Hasta el momento se han realizado 57 allanamientos que incluyen 21 casas de habitación, la Casa Presidencial,el  MOPT, el Conavi y el Consejo de Transporte Público (CTP).

Desde 2019 las autoridades investigaban el caso tras recibir información confidencial, manifestó Wálter Espinoza, director del OIJ.

En apariencia, los funcionarios se ponían de acuerdo con los empresarios para obtener contrataciones de carreteras y conservación vial. A cambio recibían “todo aquello que puedan imaginarse”, dijo Espinoza.

Por este caso renunció el asesor presidencial Camilo Saldarriaga. El funcionario ha estado al lado de Alvarado en su paso el Ministerio de Bienestar Social y Familiar, así como en el Ministerio de Trabajo, durante el gobierno de Luis Guillermo Solís.

Contra el asesor se realizaron dos pesquisas. La primera fue en su oficina en Casa Presidencial y otra en su casa, en la zona de Barrio Roosevelt en Montes de Oca.

“Con el fin de asumir el proceso y demostrar mi plena inocencia sin afectar el trabajo del Poder Ejecutivo, he presentado la renuncia a mi cargo a partir del día de hoy”, señaló.

OBSERVE MÁS: Red malversó fondos por unos ¢78.000 millones entre 2018, 2019 y primer trimestre del 2020: OIJ