• Todo Política
  • Retina Económica

Carlos Alvarado tampoco explica cómo votó Costa Rica los préstamos del BCIE a Nicaragua

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La posición de Costa Rica sobre la votación de los préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que estarían dándole oxígeno al régimen de Daniel Ortega sigue siendo un misterio.

Al igual que Ottón Solís -representante del país ante el BCIE- y Rodolfo Piza -Ministro de la Presidencia-, el Presidente de la República Carlos Alvarado optó por la evasiva ante las preguntas de El Observador al respecto.

Pese a que Alvarado insiste en que Costa Rica ha alzado la voz en lo referente al conflicto de Nicaragua, no fue capaz de clarificar si el país ha votado a favor o en contra de los 19 proyectos que se desarrollan en Nicaragua con fondos del BCIE y adelantar cómo votará el país en las 8 solicitudes que el gobierno de Managua tiene en lista de espera.

“Estamos viéndolo en el marco político y el marco diplomático. Hay que ver que el BCIE son más de doce sillas representantes y de esos doce Costa Rica es un voto, entonces nos interesa que si adoptan decisiones se adopten de una manera que tengan una relevancia más que solo una voz”, dijo el Mandatario.

El Observador le cuestionó sobre la posición nacional aunque representara un único voto, pero no fue capaz de explicar qué se ha hecho. “Nosotros estamos viendo estos temas con atención y con preocupación, tiene que ver con un contexto allí y estamos trabajando en esa materia, eso es lo único que puedo conversar en este momento”, señaló.

Posición tibia en Derechos Humanos

Desde hace varias semanas la oposición nicaragüense advierte que el gobierno de ese país destinaría los fondos obtenidos en el BCIE para la Policía Nacional, señalada por organismos humanitarios de violación de derechos humanos.

Opositores al gobierno de Ortega impulsan una recolección de firmas para enviar una carta al directorio del BCIE donde exponen que la policía ha incurrido “en prácticas coercitivas, corruptas contra la población, por lo que debería quedar inhibida de recibir fondos del banco”.

A Alvarado también se le cuestionó sobre esa posición, considerando el reconocimiento internacional del país en la defensa de los Derechos Humanos. Tampoco pudimos obtener una respuesta clara. “Esos son temas que tenemos que ver en el contexto de lo que se genera en esa materia”, respondió sin aterrizar una postura clara.

Ni Ottón ni Piza saben

Desde el sábado anterior El Observador ha intentando conocer la postura que Costa Rica ha defendido y votado en las diferentes instancias del BCIE respecto a Nicaragua pero ningún funcionario ha brindado la información.

Ottón Solís indicó que se le preguntara al BCIE, pero la institución aún no ha contestado. Rodolfo Piza, por su parte, señaló que el gobierno no tenía comentarios al respecto y a esa línea de silencio se sumó hoy el Presidente Alvarado.

Ministra Aguilar tampoco sabe

Este jueves El Observador se comunicó también con Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda y representante del país en la Asamblea de Gobernadores del BCIE (máximo órgano del Banco), para conocer su posición.

Aguilar dijo no estar enterada del acontecer diario del BCIE y volvió a dirigir las consultas hacia Ottón Solís. “El presentante (ante el BCIE) es don Ottón Solís, nosotros, yo en mi carácter de gobernadora, no estoy en el día a día de las operaciones.  En ese caso, debe de consultarse con don Ottón”, se justificó.

“Yo encantada le daría la información si estuviera sentada ahí (en el BCIE). Yo soy gobernadora del BCIE es más, recientemente participé en la Asamblea pero no se tocan esos temas así puntualmente de aprobaciones. Si yo tuviera esa información, encantada se la daría”, concluyó la jerarca de Hacienda agregando aún más incertidumbre al tema.  

Y entonces, ¿a quién más habría que ir a preguntarle?. Nadie sabe.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Escasez de recolectores de café preocupa en Zona de los Santos, donde dependen de la cosecha

La Zona de los Santos necesita más de 33 mil recolectores de café para el inicio de la cosecha...

¿A qué se expone una persona que toca sin consentimiento a otra en la vía pública?

El tocamiento de sus partes íntimas del que fue víctima una joven en Cartago mientras caminaba a su casa...

Defensora también la emprende contra nuevos impuestos: “Deben tomar en cuenta Derechos Humanos”

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, usó sus redes sociales para advertir posibles problemas de los...

Cláusulas para evitar sobreendeudamiento ahora son criticadas por diputado que impulsó ley

Dos cláusulas que tienen como finalidad evitar el sobreendeudamiento de las personas ahora son criticadas por el diputado David...

El sentido mensaje que Barack Obama dedica a Ruth Bader Ginsburg, ícono feminista y progresista

    El expresidente Barack Obama dedicó una sentidas líneas a través de sus redes sociales a la jueza Ruth Bader Ginsburg,...

EE.UU. desafía al mundo al decir que las sanciones de ONU contra Irán vuelven a estar en vigor

(Washington). Estados Unidos proclamó el sábado de manera unilateral que las sanciones de Naciones Unidas contra Irán volvieron a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 05:27:35 GMT-0600 (Central Standard Time)