Destacado

Carlos Alvarado visualiza al PAC en Elecciones del 2026; dejó entrever que Welmer Ramos fue motivo del fracaso electoral

El expresidente de la República Carlos Alvarado expresó sentirse tranquilo por las decisiones tomadas durante su Gobierno en el período…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Carlos Alvarado visualiza al PAC en Elecciones del 2026; dejó entrever que Welmer Ramos fue motivo del fracaso electoral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente de la República Carlos Alvarado expresó sentirse tranquilo por las decisiones tomadas durante su Gobierno en el período 2018-2022.

La noche de este lunes, Alvarado participó en una entrevista durante el programa de entrevistas del periodista Camilo Egaña en la cadena internacional de noticias CNN en Español.

En ese espacio, el entrevistador recordó que por primera vez en la historia, un partido de Gobierno desaparece de la representación política en el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

“¿Usted hundió al partido de Gobierno?”, preguntó el periodista.

En su respuesta Alvarado apuntó a que el Partido Acción Ciudadana (PAC) debe hacer las reflexiones respectivas que le permitan volver a la contienda electoral en el 2026.

“Hay que aceptar y escuchar con humildad y ver qué acaeció en eso y tendremos que tener un debate interno sobre eso con mucha humildad, pero también con la esperanza de que la democracia siempre da la oportunidad cada cuatro años de renovarse. Y ciertamente dentro de cuatro años creo que la opción política de la que somos parte, participará y estará ahí para ser una opción más de los costarricenses”, afirmó Alvarado.

Sobre su responsabilidad en cuanto al fracaso del PAC, evitó autoseñalarse y más bien, enfiló su mirada hacia Welmer Ramos, excandidato presidencial de la agrupación.

“El candidato que participó no compartía mis opiniones, básicamente, teníamos opiniones muy distintas, lo cual es un hecho y yo por ello no siento que mi posición fuera representada en esa elección, pero eso es un tema pasado, hay que escuchar con humildad lo que fue el mandato del pueblo”, fustigó.

Alvarado abogó porque el Partido Acción Ciudadana se presente dentro de cuatro años con nuevos liderazgos, particularmente con mujeres y jóvenes.

Asimismo, durante la entrevista recordó que cuando Ottón Solís decidió no lanzar su candidatura presidencial en 2014 después de tres intentos fallidos, muchos pensaron que el partido fracasaría.

No obstante, se convirtió en la plataforma para que Luis Guillermo Solís lograra la presidencia de la República, hecho histórico al romper el bipartidismo. Mientras tanto, aceptó que cuando menos se imaginaban un segundo mandato del PAC, él lo logró.

Carlos Alvarado confirmó que no compartía opiniones con el excandidato presidencial del PAC, Welmer Ramos.

Tranquilo con sus decisiones

Por otra el exmandatario afirmó que tomó las decisiones que consideró necesarias, “independientemente si era lo correcto o no”.

Citó su respaldo al matrimonio igualitario por un criterio personal de creer que todas las personas son iguales ante la Ley. Además, defendió sus decisiones con respecto de la implementación de la anticoncepción de emergencia y el aborto terapéutico que comprende casos donde la vida de la mujer está en peligro.

Con respecto a la reforma fiscal impulsada por su Gobierno y aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2018, la catalogó como su mayor logro en su administración.

Según Alvarado, tomó la decisión de hacer esta reforma para evitar que el país entrara en default, pese a la implicación de nuevos impuestos.

“Decidí hacer cosas por principios, lo hice sabiendo que muchas cosas de esas no eran populares, yo decidí hacer el camino de hacer cosas aún difíciles, aunque fueran impopulares, lo que mejor siento es una gran tranquilidad de conciencia, hice lo que dije que iba a hacer cuando pedí votos”, afirmó esta noche.

Como fracasos de su administración, destacó el hecho de no comunicar bien aquellos aspectos de su Gobierno y los cambios requeridos, pese a su profesión como comunicador.

Además, calificó como un fracaso la no ratificación del Acuerdo de Escazú, pese a la fuerte oposición de sectores en Costa Rica. Y como tercer punto, dijo que no logró prohibir la exploración y explotación petrolera y de gas natural en Costa Rica.

¿Volvería a postularse?

Durante la entrevista, Egaña consultó a Alvarado si tiene planeado volver a postular su nombre ante la ciudadanía para volver a ser presidente de Costa Rica.

Al respecto, indicó que por el momento, su prioridad está fijada en temas ambientales.

“Hoy, mi prioridad es otra, me apasiona mucho y creo que debemos actuar urgentemente en los temas ambientales y de la acción climática, es una tarea de Costa Rica, pero trasciende nuestras fronteras, hay que trabajar porque sino para mi hijo Gabriel y de esos niños que no tienen ni 10 años, si no actuamos ya, van a estar un planeta muy hostil”, consideró.

Alvarado resaltó su necesidad de distanciarse del poder tanto por un aspecto personal como por aspectos fundamentales de la democracia.

El expresidente aprovechó el espacio para reconocer que “conforme (más) estás en el poder, más te distancias de la realidad (social y económica de las personas)”.

Alvarado se despidió de su mandato con un 15% de opinión positiva de su gestión, según la encuesta realizada por el CIEP-UCR entre el 17 y 21 de marzo.

OBSERVE MÁS: Expresidente Carlos Alvarado será profesor en universidad de Estados Unidos