Destacado

Carlos F. Chamorro, periodista de Nicaragua perseguido por sandinismo, gana premio Ortega y Gasset

Carlos F. Chamorro, director del medio nicaragüense Confidencial y blanco del acoso del régimen sandinista, ganó el prestigioso premio de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Carlos F. Chamorro, periodista de Nicaragua perseguido por sandinismo, gana premio Ortega y Gasset
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Carlos F. Chamorro, director del medio nicaragüense Confidencial y blanco del acoso del régimen sandinista, ganó el prestigioso premio de periodismo Ortega y Gasset en la categoría Trayectoria.

“El jurado califica a Chamorro con un emblema de la defensa de la libertad de expresión” en Nicaragua.

Asimismo, destaca su “capacidad para sobreponerse y enfrentarse al régimen represivo que gobierna el país centroamericano. El suyo es un ejercicio de periodismo con mayúsculas, ejercido ante la adversidad y la violencia”, informó el rotativo español este martes.

Los Premios Ortega y Gasset nacieron en 1984 por parte del diario El País. Se trata de los galardones más prestigiosos del periodismo en español. 

Estos reconocimientos -que llevan el nombre del pensador y periodista español del mismo nombre- “buscan resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que hayan destacado por su calidad”, indica el diario.

Cada galardón está dotado con poco más de $18.000. y con una obra del artista Eduardo Chillida. 

Chamorro -cuyo padre Pedro Joaquín Chamorro, exdirector de La Prensa, fue asesinado por la dictadura somocista en 1978- vive el segundo asedio del gobierno de Daniel Ortega.

Tras la crisis social y política del 2018, el edificio que albergaba Confidencial fue confiscado. Ahora es una sede del Ministerio de Salud. Las amenazas en su contra lo obligaron a exiliarse en Costa Rica casi todo el 2019.

Más acoso oficial

Luego regresó a su país para seguir adelante con su trabajo in situ al frente del Confidencial y su programa de televisión Esta Semana. Pero la semana pasada nuevamente el régimen allanó sus oficinas y decomisó sus equipos.

Esto al intentar ligar a este medio con la fundación Violeta Barrios de Chamorro, a la que también inició un fuerte acoso.

Esto con el fin de evitar que su presidenta, Cristiana Chamorro, no aspire a la presidencia en noviembre de este año. A ella le congelaron las cuentas bancarias y le abrieron expediente judicial.

OBSERVE MÁS: Policía de Nicaragua retiene a periodistas que cubrían allanamiento a medio opositor

Carlos F. Chamorro calificó este hecho como “condenable y criminal”, refiriéndose a  los recientes señalamientos de la justicia en contra de su hermana.

“No existe ninguna vinculación entre la Fundación Chamorro y Confidencial. Yo no pertenezco a la junta directiva de la Fundación y Confidencial ni siquiera ha sido beneficiado con los proyectos que la Fundación tenía para apoyar a medios independientes”, aseguró.

Explicó, en cambio, que con esto lo que se pretende es justificar el “asalto” al medio porque “no hay ningún proceso legal (en curso) contra Confidencial”.

Medio de comunicación sigue en pie

“La redacción mantiene el compromiso de construir sociedades democráticas, donde se respeten los derechos humanos y se le pueda dar a la ciudadanía una realidad en la que pueden pensar.

“Esto basados en nuestro trabajo, reportería e investigación, en este momento que es muy importante”, dijo a Voz de América Octavio Enríquez, periodista de Confidencial y ganador del Premio Rey de España.

En lo que define como un momento “tan oscuro” para el periodismo en Nicaragua, Enríquez considera que justo por ello la labor “es fundamental”.

“La ciudadanía ha creado conciencia y muchas cosas que hemos publicado es por personas que están contra el régimen, que nos ayudan, que están en contra de los actos corruptos del régimen. Es una deuda con la población que se arriesga para informarnos y documentar actos incorrectos, incluidos abusos”, agregó.

Temas: