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Carlos R. Benavides: “Liberación Nacional sí puede hacer un tren eléctrico metropolitano”

Durante la administración del mandatario, Carlos Alvarado, el proyecto para un tren eléctrico ha sido una constante en los planes…

Por Marco Marín

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Carlos R. Benavides: “Liberación Nacional sí puede hacer un tren eléctrico metropolitano”
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Durante la administración del mandatario, Carlos Alvarado, el proyecto para un tren eléctrico ha sido una constante en los planes del Poder Ejecutivo. Sin embargo, este no ha escapado a diversos señalamientos, incluso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No obstante, y a pesar de ser una de las principales promesas del oficialismo, el precandidato por el Partido Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides, cree que en una eventual administración suya dicha iniciativa se llevaría a cabo.

Así lo afirmó, este sábado durante su discurso de inscripción, de cara a la convención interna del próximo 6 de junio. El actual diputado incluso fue más allá y aseguró que era una iniciativa obligatoria.

“Decirle a la gente que Liberación Nacional sí puede hacer un tren eléctrico metropolitano en este país. Dejar años de rezago e inutilidad para desarrollar un espacio que Costa Rica merece hace mucho tiempo.

“Jamás renunciar a nuestro tren metropolitano y a otras localidades del país”, afirmó.

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Otras propuestas

Además de apoyar esta iniciativa, Benavides señaló que otras de sus prioridades son el fortalecimiento del Régimen Especial (zonas francas), por medio de un mayor desarrollo de infraestructura en áreas rurales para que también se puedan instalar ahí.

Por otra parte, el oriundo de Puntarenas tuvo duras palabras para el estado actual de la seguridad en el país y le declaró la guerra al narcotráfico. Afirmó que un mayor apoyo a las fuerzas policiales es necesario, “algo en lo que Liberación tiene mucha experiencia”.

Recientemente, disputas por parte del crimen organizado han desatado una ola de crímenes y homicidios en dicha provincia costera, incluso llegando a afectar la industria del turismo.

Este último sector, en el cual el legislador tiene experiencia tras fungir como jerarca del ICT y presidente de la Organización Internacional del Turismo, aseguró que es vital para la reactivación económica del país.

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Promesa polémica

Considerado uno de los proyectos estrella de Alvarado, el plan del Tren Eléctrico de Pasajeros (TEP) ha sido cuestionado por diversos sectores. Incluso, el BID ha hecho señalamientos a la propuesta actual, como dio a conocer El Observador recientemente.

Aunque el banco respaldó la idea, fustigó una serie de falencias que tendrían los estudios de demanda. 

Originalmente se propuso con 84 kilómetros, 46 estaciones y 78 máquinas, con la meta de tener 200.000 usuarios diarios.

La obra costaría $1.553 millones y se adjudicaría por 35 años. Como parte del plan, el Estado asumiría un préstamo por $550 millones con el BCIE con tal de subsidiar parte de la operación.

Según ha reconocido la Primera Dama, Claudia Dobles, para tener una tarifa “socialmente aceptada”, el Estado debería darle al concesionario entre $50 y $150 millones. Los recursos serían del Presupuesto Nacional según Incofer.