Todo Política

Carolina Hidalgo anuncia que si gana la Presidencia rechazaría la Alianza del Pacífico

La precandidata oficialista Carolina Hidalgo anunció que en caso de ganar la Presidencia de la República, en las elecciones del…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Carolina Hidalgo anuncia que si gana la Presidencia rechazaría la Alianza del Pacífico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La precandidata oficialista Carolina Hidalgo anunció que en caso de ganar la Presidencia de la República, en las elecciones del otro año, rechazaría la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

Por medio de su cuenta en Twitter, la diputada aseguró que mantendría la distancia que el país mantiene con el grupo multilateral de países.

OBSERVE MÁS: Incorporación a la Alianza del Pacífico está congelada por orden del Gobierno

“Como Presidenta no impulsaré la adhesión de nuestro país a la Alianza del Pacífico. Antes de ingresar a este grupo multilateral es indispensable aumentar las capacidades de competitividad del sector, incorporar la tecnología y promover una producción más resiliente”, escribió.

Hidalgo prometió además más atención para el sector agro al que definió como “vital para la alimentación, la reactivación económica y la creación de empleos”.

La Alianza que el PAC no quiere

La Alianza del Pacífico reúne a México, Perú, Colombia y Chile. En conjunto representa un mercado de 220 millones de personas, con libre circulación de bienes y servicios, lo que equivaldría a la octava economía mundial.

Diversos sectores comerciales, exportadores e industriales han propiciado la incorporación de Costa Rica al bloque.

El bloque nació en el 2012 y, aunque originalmente el gobierno de Laura Chinchilla lo vio con buenos ojos, la llegada del PAC al poder frenó posibles negociaciones.

OBSERVE MÁS: Industrias, Comercio y Exportadores piden negociar entrada a la Alianza del Pacífico, pero negociación se ve lejana

La administración de Carlos Alvarado ha sido especialmente reticente con una eventual adhesión. 

No obstante, los dos ministros de Comercio Exterior del período -Dyalá Jiménez y Andrés Valenciano- han externado la importancia que tendría para el país ser parte del grupo.

Aún siendo ministra, Dyalá Jiménez resaltaba las ventajas que traería la Alianza del Pacífico y dejaba claro que las negociaciones estaban frenadas por orden del Presidente Carlos Alvarado.