Portada

Carolina Hidalgo vuelve a chocar con Welmer Ramos, esta vez por no pedir la renuncia del candidato Rodrigo Chaves

Las cosas en el PAC tras la convención parecen no haber quedado muy bien entre las tendencias de Welmer Ramos…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Carolina Hidalgo vuelve a chocar con Welmer Ramos, esta vez por no pedir la renuncia del candidato Rodrigo Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las cosas en el PAC tras la convención parecen no haber quedado muy bien entre las tendencias de Welmer Ramos y Carolina Hidalgo, ni entre los diputados.

Hidalgo señaló al candidato presidencial de su partido por no pedir la renuncia de Rodrigo Chaves a su aspiración de ser presidente debido a la situación investigada y condenada por el Banco Mundial a raíz de comportamientos sexuales indebidos.

Luego de que Ramos no respondiera si Chaves debe renunciar en una publicación del medio ameliarueda.com, la legisladora aprovechó sus redes sociales para dar una posición.

“Cualquier persona que quiera gobernar este país, especialmente del Partido Acción Ciudadana, debe tener posiciones claras y contundentes cuando de acoso sexual se trata. El señor Chaves debe renunciar a sus aspiraciones”, dijo sin mencionar a Welmer Ramos, pero en clara alusión a él.

Ambas tendencias se han venido enfrentando por el conteo de votos manual y ahora por las negociaciones en las asambleas provinciales.

OBSERVE MÁS: Banco Mundial sancionó a Rodrigo Chaves por conductas sexuales indebidas

El caso Chaves

Desde mayo anterior el exministro de Hacienda y ahora candidato presidencial con el partido Progreso Social Democrático tiene restringida la entrada al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto por la sanción que recibió por conducta inadecuada de naturaleza sexual.

Así lo dejó claro la resolución 649 del Tribunal Administrativo del BM, de la cual El Observador tiene copia, y que fue verificada con fuentes en Washington D.C.

En ella se analizan los reclamos de dos exfuncionarias quienes denunciaron conductas inapropiadas por parte de Chaves. Las denuncias se examinaron bajo los parámetros del ente internacional.

Los hechos denunciados datan de una década atrás y el proceso disciplinario arrancó en el 2020. Tras los análisis del caso, el acuerdo quedó en firme en mayo pasado.

Chaves se defendió de las acusaciones y reafirmó que se mantendría como candidato en busca de llegar al Poder Ejecutivo.

“Tengo la capacidad profesional y moral para emprender la tarea, pero también la determinación para hacerlo. Haré todo lo que esté en mi poder para lograrlo, cueste lo que cueste”, dijo días atrás.

OBSERVE MÁS: Premio por “Inclusión y diversidad”, la carta que juega Rodrigo Chaves en defensa por acusación de comportamiento indebido

Lo condenan

Varios candidatos presidenciales, partidos políticos y algunos que podrían asumir ese puesto en las próximas semanas han dado su parecer al respecto del caso del exministro.

Uno de ellos fue José María Villalta, diputado del Frente Amplio, quien considera que Chaves debe renunciar a la candidatura.

“El señor Rodrigo Chaves debería renunciar a su candidatura. Una sanción por acoso sexual comprobado es motivo suficiente para inhabilitar éticamente a alguien que aspire a la Presidencia u otro cargo con poder”, dijo el legislador.

Federico Malavassi, candidato de Unión Liberal también cree que Rodrigo Chaves debe renunciar.

Lo mismo lo expresó la agrupación política Vamos.

“Quien sea que aspire a un cargo público debe entender que erradicar la violencia de género y sus manifestaciones requiere tomar posición, alzar la voz y condenar. Cuando se trata de violencia y acoso, la tibieza no tiene lugar. #RodrigoChavesRenuncie”, escribieron en sus redes sociales.

Otro que condena la situación es Eli Feinzaig, candidato del Partido Liberal Progresista Plus, considerando que esas conductas no caben en ningún ámbito, ni privado, ni público.

“Condeno categóricamente toda manifestación de acoso sexual. Es una conducta inaceptable que denigra a las personas y, simplemente, no cabe en el ámbito público ni en el privado”, mencionó el aspirante.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves alega que no hubo “tocamientos” y resalta que quejas de denunciantes fueron tardías