• Lente Mundial

Carrera contrarreloj en busca de sobrevivientes del sismo en Pakistán

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Islamabad, Pakistán). Brigadas de socorristas y soldados buscan este miércoles posibles sobrevivientes del sismo en Pakistán que causó 25 muertos y centenas de heridos, además de importantes daños materiales.

Durante la noche cayeron fuertes lluvias, lo que dificultó la circulación del material de rescate a través de carreteras embarradas y complicó aún más la situación de los habitantes.

Las precipitaciones podrían continuar en los próximos días. Cientos de personas se reunieron el miércoles para un funeral cerca de Mirpur, la gran ciudad de la Cachemira pakistaní, donde las escuelas permanecían cerradas.

“Fue como el Día del Juicio Final para nosotros”, cuenta Muhamad Azam a la AFP durante el funeral. “Nuestros seres queridos nunca regresarán”.

Tiempo de luto

“Veinticinco personas murieron en el desastre y 350 resultaron heridas, 80 de ellas de gravedad”, dijo el teniente general Mohamad Afzal, de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres. Cientos de casas están dañadas o destruidas, 136 de ellas completamente.

Por su parte, la ministra de Información, Firdous Ashiq Awan, informó que 500 personas habían resultado heridas y que se pagarían indemnizaciones a los supervivientes.

El sismo, que se produjo a 10 kilómetros de profundidad, abrió grietas del tamaño de un auto en las carreteras. El epicentro fue a 22,3 kilómetros al norte de la ciudad de Jelum, a lo largo de la frontera entre la provincia de Punyab y la Cachemira paquistaní, según el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS).

“Se sintió en la mayor parte de la provincia de Punyab y en partes de Jíber Pajtunjwa”, en el noroeste de Pakistán, declaró a la AFP el meteorólogo paquistaní Muhamad Riaz. “Lo peor ocurrió en Mirpur”, añadió.

El primer ministro de la Cachemira paquistaní, Raja Farooq Haider Khan, informó a la AFP que cientos de heridos estaban siendo atendidos en un hospital de Mirpur.

Acciones para superar la situación

La Cachemira controlada por Pakistán ya sufrió un terremoto de magnitud 7,6 el 8 de octubre de 2005, que causó la muerte de más de 73.000 personas y dejó sin hogar a unos 3,5 millones.

Las infraestructuras de la región -carreteras, torres telefónicas y postes eléctricos- sufrieron cuantiosos destrozos.

El ejército paquistaní movilizó aviones, equipos médicos y tropas hacia las zonas afectadas de Cachemira, dijo uno de los portavoces del gobierno. 

Dos testigos en Mirpur, Sajjad Jarral y Qazi Tahir, dijeron por teléfono a la AFP que un edificio se había derrumbado en esa ciudad, conocida por sus lujosas viviendas y sus estrechos vínculos con el Reino Unido.

La mitad de los 450.000 habitantes de Mirpur tienen pasaporte británico y paquistaní.

Los medios de comunicación de Pakistán transmitieron imágenes impresionantes de una carretera surcada de grietas en las que habían caído varios automóviles. 

En tanto la embajada británica “vigila” la situación, explicó su portavoz a la AFP, el embajador estadounidense en Pakistán, Paul W. Jones, expresó en Twitter su “compasión” por las víctimas del desastre. 

Se han sentido réplicas hasta en Nueva Delhi. La Press Trust of India informó que personas aterrorizadas salieron de sus casas y oficinas en varias provincias de India, como Rajastán, Punyab y Haryana.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Río suspende sus desfiles del Carnaval de 2021 debido a la pandemia

(Rio de Janeiro). Las escuelas de samba decidieron este jueves suspender sus mundialmente famosos desfiles en el Carnaval de...

Maduro tacha de “bodrio” informe de la ONU que lo acusa de “crímenes de lesa humanidad”

(Caracas). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este jueves de "bodrio" un informe de la ONU que lo...

San Carlos pide suspensión de partido por sospechas de COVID-19 entre sus jugadores

La Asociación Deportiva San Carlos pidió la suspensión de su partido ante Limonense, el cual está programado para este...

Gobierno revisará impuesto a transferencias para no desincentivar el ahorro

El Ministerio de Hacienda revisará la propuesta de un impuesto de 0,03% sobre las transferencias financieras, dadas las críticas...

Laica descarta que exista una iniciativa o negociaciones para adquirir Fanal

La Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica) descartó este jueves que exista alguna iniciativa para adquirir la Fábrica...

Escándalo por mascarillas: Auditoría de CCSS no descarta vínculo de funcionarios de mayor rango

La lista completa de funcionarios  involucrados en la fallida compra de mascarillas de la Caja Costarricense del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 21:35:20 GMT-0600 (Central Standard Time)