• Visión País

Carreras más buscadas por las empresas llevan hasta 5 años trabadas en trámites

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Mientras el desempleo en profesiones como periodismo o educación llega al 22% y 11% según el Consejo Nacional de Rectores (Conare), otras carreras en las que las empresas demandan personal con urgencia ni siquiera han sido aprobadas en el país.

Así lo denunció la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (Amcham), quien puso a la educación como una de sus principales preocupaciones para el futuro del país.

La coordinadora económica del Gobierno, Pilar Garrido, reconoce el problema y promete una reforma en el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), ente responsable de avalar los nuevos planes de estudio.

Proyectos que ya están fallidos

Tras reunirse con el Gobierno para externar sus preocupaciones, el presidente de Amcham, Elías Soley, dejó ver su preocupación por la disponibilidad de talento humano.

“Se está haciendo un esfuerzo en atraer la inversión pero también necesitamos lograr que el talento se mantenga en los niveles que se requiere”, declaró Soley.

Como puntos urgentes mencionó:

  • Bioética
  • Ciberseguridad
  • Ciencias de la vida

Según el vocero empresarial, se lleva más de un lustro impulsando el reconocimiento de ellas en el Conesup pero la materia está estancada.

“Hay carreras que la literatura que se aportó al inicio de la carrera hace cinco años ya está totalmente desactualizada”, alertó.

Elías Soley y Pilar Garrido compartieron sus impresiones tras la reunión sostenida por Amcham y el Gobierno. Además de educación, el sector empresarial alzó su voz por las dificultades de acceder a préstamos en dólares (Tomás Gómez / El Observador)

Prometida reforma

Según Pilar Garrido, quien además de coordinar el equipo económico funge como Ministra de Planificación, el tema es grave y Conesup requiere “una cirugía mayor”.

En tal línea promueve una reforma del ente por la vía de ley, actualmente adscrita al Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Hay que reducir los plazos para poder hacer el análisis de acreditaciones o la aceptacion de una nueva malla curricular que esté a la altura de los tiempos”, comentó Garrido.

Lo que viene

El sector empresarial mostró también su preocupación por los atrasos a futuro.

Soley indicó que las carreras que podrían estar vigentes en los próximos 15 años aún no existen como tales.

“El desafío aquí es muy crítico porque nisiquiera estamos hablando de las carreras que están en cola sino que estamos hablando es que cambia la matriz productiva y las necesidades del mundo y cuales son los nuevos nichos de trabajo”, agregó la ministra Garrido.

Ambos coincidieron en que en lo inmediato las medidas se relacionan con una revisión de los atrasos del Conesup y un empuje a las carreras rezagadas.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Secretario de Estado de EE.UU. refuerza alianza contra Nicolás Maduro en gira regional

(Boa Vista). El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acentuó el viernes la presión sobre Venezuela, en una...

Gobierno incluye plan de tren eléctrico en propuesta al FMI; diputados molestos por la maniobra

Dentro de la propuesta presentada por el Gobierno este jueves para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se...

Municipalidades califican de “descabellado e injusto” aumentar impuesto a la propiedad

El plan de nuevos impuestos impulsado por el Gobierno sigue cosechando críticas y ahora son las municipalidades...

Diputados eliminan licencias para producción de cáñamo pero incluyen impuesto de 5% sobre utilidades

Los diputados acordaron eliminar el costo por licencias para el cultivo de cáñamo mientras que las de cannabis medicinal...

Se forman tormentas Alfa y Beta, llamadas así porque se agotaron los nombres previstos

Las tormentas Alfa y Beta se formaron este viernes en el Atlántico marcando un hito en la activa temporada...

Policías responderán por tortura y homicidio tras brutal agresión en Colombia

Los dos policías sospechosos de haber propinado un brutal castigo a Javier Ordóñez, cuya muerte desencadenó protestas la semana pasada...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 20:32:03 GMT-0600 (Central Standard Time)