Portada

Carro del presidente Chaves pierde valor fiscal, contrario a lo que Hacienda dijo que ocurriría con todos los vehículos Prado

El valor fiscal del carro del presidente Rodrigo Chaves se comporta diferente al de otros Toyota Prado de Costa Rica….

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Carro del presidente Chaves pierde valor fiscal, contrario a lo que Hacienda dijo que ocurriría con todos los vehículos Prado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El valor fiscal del carro del presidente Rodrigo Chaves se comporta diferente al de otros Toyota Prado de Costa Rica. Esto provoca que para el 2023 su derecho de circulación o marchamo, sea menor que el de modelos más antiguos.

El pasado 1 de noviembre el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo en conferencia de prensa que a los vehículo Toyota Prado del país se les hizo una readecuación de su valor fiscal hacia la alza. Alegó que en años anteriores estaba “por debajo” de lo que debía.

El Observador revisó varios ejemplares de este modelo y confirmó que los Toyota Prado aumentaron su valor en hasta ¢15 millones respecto al año pasado, contrario a lo que pasa con el vehículo del mandatario.

Esto a pesar de que el carro de Chaves es 2020, un modelo más nuevo que el de otros vehículos a los que sí se les aplicó el aumento.

OBSERVE MÁS: Valor fiscal del carro: Cómo saber si subió más de lo que debía

En el año 2020, el valor fiscal del carro del Presidente Chaves era de ¢30.990.000. Para el derecho de circulación 2023 bajó a ¢21.910.000.

Es decir, el valor del carro del mandatario se ha reducido en ¢9.080.000.

Esto se traduce en un marchamo más barato para el mandatario, pues el valor fiscal es la base para definir el impuesto a la propiedad de vehículos.

Otros propietarios viven la historia contraria 

La reducción en el valor fiscal del “Prado” de Chaves contrasta con la sorpresa que recibieron los dueños de otros vehículos similares, e incluso más viejos.

Por ejemplo, uno modelo 2016 aumentó su valor fiscal de ¢14.780.000 el año pasado a ¢29.890.000. Es decir, Hacienda le aumentó el valor fiscal en ¢15 millones en un año.

Otro, modelo 2014, se valoraba en ¢12.870.000 y para el cobro de este marchamo aumentó a ¢26.030.000. El valor subió más de ¢13 millones.

El caso más llamativo es el de un modelo 2020, similar al de Chaves, que para este año se le asignó un valor de ¢34.520.000.

El Observador le consultó al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, las razones técnicas por las que el carro del presidente Chaves pierde valor, pero vehículos más antiguos terminan con valores superiores.

El funcionario respondió que desconocía esta situación pero que el lunes investigará porque el comportamiento del valor fiscal del carro de Chaves es diferente.

Marchamo 2023 Prado 2014

Marchamo 2023 Prado 2016

Marchamo 2023 Prado 2018

Marchamo 2023 Prado 2020

 

El 2 de noviembre el ministro Nogui Acosta le explicó a Telenoticias por qué se revalorizaron los vehículos Prado.

Aumento generalizado 

Se estima que 66 de cada 100 carros registrados en Costa Rica tienen hoy un valor fiscal más alto al registrado el año anterior.

A su vez, esto se traduce en un marchamo más caro.

Acosta explicó que una antigua ley del año 1987 es la que establece la fórmula que provoca que los carros aumenten de precio, en lugar de bajar, como se esperaría.

Sin embargo, para estos vehículos el aumento no debería de ser mayor al 2,13% establecido por la fórmula para este año.

Caso contrario, usted podría presentar el reclamo correspondiente, con el fin de que le expliquen las razones por las que su vehículos aumentó de valor fiscal por encima de lo que debería.

OBSERVE MÁS: ¿En desacuerdo con el valor fiscal de su carro? Revíselo y reclame

Nota del editor: Mario Ramos, dirección de Tributación, explicó que en el caso de los automotores Toyota Prado existen entre 31 y 38 clases diferentes, por lo que el comportamiento en el valor fiscal puede ser diferente para vehículos del mismo año. (5 de noviembre de 2022)