Deportes

Cartaginés le dice adiós al “Muñeco” y a 81 años de sequía para por fin gritar ¡Campeón!

por Hermes Solano
Observador CR

En el día de nacimiento de Fello Meza, el Cartaginés acabó con una larga sequía sin títulos y se proclamó campeón nacional en una noche histórica para los brumosos.

El cuadro de la Vieja Metrópoli empató 1 a 1 en el Morera Soto contra Alajuelense, con un gol en tiempo extra de Arturo Campos para dejar tendido en el campo a los liguistas y desatar la locura de una provincia que ha celebrado desde hace dos semanas.

Adiós al “Muñeco”, también a los 81 años de sequía y a las “Cartagadas”. Esta vez no hubo maldición y Cartaginés pudo bordar su cuarta estrella en su camiseta.

Una gran cantidad de generaciones están disfrutando por primera vez ver a su equipo como monarca.

Por su parte, la Liga firmó uno de sus mayores fracasos y decepciones en la historia del club.

OBSERVE MÁS: Gran final: Cartaginés ante su noche más histórica; Alajuelense obligado a remontar

Dominio rojinegro

La obligación de la desventaja ponía a la Liga con la presión de tomar la pelota y hacerse el dueño de las acciones, frente a un equipo, que como se esperaba, se replegó y echó atrás a defender la ventaja del juego de ida.

Por primera vez en cinco juegos, el técnico Albert Rudé varió su once estelar con tres variantes respecto al duelo del domingo.

Hizo ingresar a Alex López y Bryan Ruiz en el mediocampo, además del regreso de Ian Lawrence, que el domingo estuvo en el banquillo.

Con López y Bryan, el cuadro local tuvo la posesión del balón y adelantó a Celso Borges, que jugó más cerca del área brumosa.

A pesar de las constantes llegadas, a los manudos les faltaba un poco de claridad y también tranquilidad. Se notaban las ganas, pero eso a veces les jugó en contra, pues no controlaban bien el balón o daban mal los servicios.

El gol de Alexis Gamboa fue insuficiente para una Liga que perdió el título en casa.

Briceño figura

Las acciones más claras las tuvo Borges. El volante pudo abrir el marcador y empatar la serie a los minutos 25’ y 34’.

Primero en un centro de Góndola al que llegó sin marca al área, pero su cabezazo no encontró la fuerza, ni la dirección correcta; y luego en un remate de seguido que llevaba sello de gol, pero el arquero Kevin Briceño hizo una gran tapada.

El portero cartaginés fue la figura de su equipo en la primera parte, porque además en el cierre le dijo no a Johan Venegas en el cobro de un tiro libre.

De Cartaginés en ofensiva no hay nada que contar. Miguel Ajú estuvo de vacaciones en los primeros 45 minutos.

Eso sí, los brumosos jugaron mucho con el cronómetro y le quitaron valiosos minutos al juego, principalmente en los saques de puerta y luego con varios jugadores resentidos de dolencias.

 

Llegó la paridad

Con 45 minutos por delante, los brumosos pusieron línea de cinco para seguir resguardando la ventaja.

El partido mantuvo la línea del primer tiempo; un Alajuelense volcado al frente y un Cartaginés metido atrás.

El cuadro casa estaba a un gol de la paridad en la serie y conforme pasaban los minutos, la presión iba a ser mayor; sin embargo, el desahogo liguista llegó antes de los 15 minutos del complemento.

Con una defensa tan cerrada, la táctica fija se convertía en una de las principales armas para golpear y así fue.

Tiro libre al área de Celso Borges, desvío de la zaga para la aparición de Alexis Gamboa, quien metió un cabezazo a quemarropa para poner el 1 a 0 al 58’

Explotó el Morera Soto y la serie se empataba. Con ese marcador llegaron los tiempos extra.

El gol del título

El esfuerzo tras los 90 minutos hacía pensar en los penales; sin embargo, ambos equipos intentaron algo en los suplementarios. La Liga lo hizo más que los brumosos, pero fue la visita el que golpeó y mató.

Iban 104 minutos o 14′ del primer tiempo extra cuando un centro de José Luis Quirós encontró a Arturo Campos en el área, quien con un cabezazo mandó la pelota a besar las redes y de paso inscribió su nombre en la historia del Cartaginés.

Con el 1 a 1 el equipo blanquiazul aguantó los últimos 15 minutos y con el pitazo final hizo suyo el Morera Soto para celebrar la proeza, la historia y luego de 81 años volver a ser campeones nacionales.

Alineaciones

1 Alajuelense
Miguel Ajú, Ian Smith, Giancarlo González, Alexis Gamboa, Ian Lawrence, Alex López, Celso Borges, Bryan Ruiz, Carlos Mora, Freddy Góndola y Johan Venegas.
D.T: Albert Rudé

Cambios: Yael López por Smith al 55’; Aarón Suárez por Borges al 77’; José Miguel Cubero por López al 90’; Doryan Rodríguez por Góndola al 109′; Josimar Alcócer por Lawrence al 109′

1 Cartaginés
Kevin Briceño, José Luis Quirós, Daniel Chacón, Michael Barrantes, José Gabriel Vargas, Carlos Barahona, Víctor Murillo, Dylan Flores, Jeikel Venegas, Allen Guevara y Marcel Hernández.
D.T: Geiner Segura

Cambios: Diego Sánchez por Víctor Murillo al 46’; Luis Ronaldo Araya por Flores al 53’; Arturo Campos por Guevara al 72’; Byron Bonilla por Barrantes al 105′; Paolo Jiménez por Araya al 118′

Goles: 1 a 0 Alexis Gamboa al 58’; 1 a 1 Arturo Campos al 104′

Árbitro: Benjamín Pineda

Estadio Morera Soto