Avenida O

Casa de Carlota: un estudio de diseño neurodiverso

Sebastián Giraldo llegó al estudio Casa de Carlota hace tres años, donde trabaja como diseñador. Cuando se le pregunta qué…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Casa de Carlota: un estudio de diseño neurodiverso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Sebastián Giraldo llegó al estudio Casa de Carlota hace tres años, donde trabaja como diseñador. Cuando se le pregunta qué es Casa de Carlota, que se ubica en Medellín de Colombia, no duda ni tres segundos en responder: felicidad.

Giraldo tiene 25 años, es un adulto con Síndrome de Down, le gusta bailar y trabaja en el estudio de diseño con cinco personas más con su mismo síndrome o dentro del espectro autista.

“En Casa Carlota soy diseñador, hago diseño, logotipos, letras, hacemos las marcas de los clientes”, contó Giraldo.

“La pasamos bueno y movemos la cadera, también ganamos platica que es importante. Yo voy solo a la oficina de Casa Carlota. Estoy muy feliz y tengo mucho talento”, contó con entusiasmo.

Nel Correa, director de Casa Carlota en Medellín, explicó que “es un estudio de diseño profesional, que adopta la neurodiversidad y pensamiento lateral como estrategia creativa”.

“Nosotros somos una agencia y mezclamos el talento de diseñadores como Sebastián, con diseñadores y artistas de escuela”, dijo Correa.

Como parte de la metodología, los directores de la agencia se reúnen con los clientes y luego los diseñadores, entre ellos Sebastián, desarrollan diseños de acuerdo a lo solicitado por los clientes.

Activismo creativo

Quienes conozcan de Casa de Carlota posiblemente hayan escuchado sobre activismo creativo.

“Es cómo podemos inspirar para que las empresas y el mundo tenga una real consciencia social, no solo en el ámbito creativo, en todos los ámbitos”, explicó el director del estudio en Medellín.

“Es ser conscientes de que estamos en un sistema donde nos tenemos que colaborar los unos a los otros”, añadió.

Para Correa, el estudio de diseño no puede limitarse a ser una empresa de cuatro paredes; por eso hablan de activismo: humanizar el mundo, reconectarse con el ser y tener fuentes de inspiración como Sebastián.

Además, aseguró, es hablar también de cómo adaptarse al mundo y la forma de hacer las cosas de las personas con cualquier tipo de discapacidad, y no que ellos deban adaptarse al entorno que les rodea.

La experiencia laboral en Casa de Carlota le permite a los jóvenes y adultos con discapacidad obtener mayor libertad personal y económica así como desarrollar sus talentos en el área del diseño y la comunicación.

Casa de Carlota en Costa Rica

Casa de Carlota también tiene sedes en Barcelona (donde nació la iniciativa), Medellín, Sevilla y Sao Paulo; y Correa aseguró que Costa Rica suena bastante para abrir un nuevo local.

“Tenemos muchas ganas de abrir aquí en San José, yo creo que ya está hablando. Confío ciegamente de que este va a ser el inicio de Casa Carlota aquí en Costa Rica”, contó Correa.

Sebastián y Nel se encuentran de visita en el país para participar de la III Jornada de Educación e Innovación Inclusiva, que se llevará a cabo este 5 de octubre en el Country Club Santa Ana.

Foto de portada: tomada del Facebook de Casa de Carlota Medellín.

Temas: