Visión País

Casa Presidencial y Cancillería desligan salida de ministra de conflicto por representación ante OCDE

Mediante escuetas declaraciones escritas, tanto Casa Presidencial como Cancillería desligaron la salida de Dyalá Jiménez de un posible conflicto generado…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Casa Presidencial y Cancillería desligan salida de ministra de conflicto por representación ante OCDE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mediante escuetas declaraciones escritas, tanto Casa Presidencial como Cancillería desligaron la salida de Dyalá Jiménez de un posible conflicto generado por la indecisión de cuál ministerio representaría al país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La representación ante la OCDE seguirá siendo liderada por Comex”, fue parte del mensaje de dos líneas de Casa Presidencial luego de la renuncia de la ministra de Comercio Exterior este viernes.

Eso sí, en el escueto mensaje Presidencia resaltó “la necesaria participación interinstitucional propia de la amplitud de temas abordados por dicha organización”.

Asimismo, Cancillería aseguró mediante un comunicado de prensa que el Ministerio no ha propuesto ostentar la representación de Costa Rica ante la OCDE.

“Durante todo el proceso de adhesión, ha ofrecido apoyo y acompañamiento diplomático al Ministerio de Comercio Exterior, y ha propuesto mantener y reforzar dicho apoyo cuando el país ingrese a la Organización”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

OBSERVE MÁS: Dyalá Jiménez confirma diferencias con Cancillería por OCDE, pero niega que sea el motivo de su dimisión

Renuncia inesperada

La exministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, presentó su dimisión inmediata este viernes, sin detallar las razones de su decisión.

No obstante, en una conferencia de prensa convocada en pocos minutos luego del anuncio, la ahora exjerarca confirmó que existen diferencias entre el Comex y Cancillería por la representación de OCDE.

Aunque negó que su renuncia se debiera al conflicto entre ambas carteras, gran parte de lo expuesto en su carta de renuncia se refiere al tema de OCDE.

“Estoy convencida que, para sacarle mejor provecho a esta agenda (OCDE), el Comex debe continuar como único representante del país ante la OCDE. (…) Un cambio de timón no tendría mayor valor agregado y más bien podría ser el inicio del debilitamiento de Comex”, escribió Jiménez en su carta de renuncia.

OBSERVE MÁS: Diputados culpan al Presidente Alvarado por salida de Dyalá Jiménez al permitir roce con Cancillería por OCDE