Visión País

Casi 300 trabajadores han llegado al país como refuerzo para la cosecha cafetalera

El plan piloto que inició esta semana para que trabajadores nicaragüenses puedan recolectar café en Costa Rica ya contabiliza un…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Casi 300 trabajadores han llegado al país como refuerzo para la cosecha cafetalera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El plan piloto que inició esta semana para que trabajadores nicaragüenses puedan recolectar café en Costa Rica ya contabiliza un total de 290 extranjeros en territorio nacional.

Se trata de un protocolo implementado por el país el cual permite que personas previamente contactadas por productores nacionales puedan cruzar la frontera norte, bajo un estricto sistema de trazabilidad.

Ana Cristina Quirós, viceministra de Agricultura y Ganadería, confirmó este jueves el dato y aseguró que la iniciativa forma parte de los esfuerzos de conseguir mano de obra para evitar que se pierdan las cosechas nacionales.

A este plan se unen los protocolos implementados para la entrada de indígenas Ngäbe Buglé desde Panamá para trabajar en la recolección de café, sobre todo en la zona de Los Santos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica firma convenio para analizar entrada de nicaragüenses para cosecha de cultivos

¿Cómo es el protocolo?

La necesidad de contar con mano de obra para la cosecha de café y otros cultivos propició la apertura de la frontera norte de forma controlada.

Según el MAG, se reportan 10.845 costarricenses inscritos para la recolección de café; así como unos 20 mil expedientes de extranjeros en estudio para dar el permiso de trabajo bajo la figura del decreto de arraigo.

Sin embargo, el sector cafetalero estima que son necesarios 70.000 trabajadores para evitar la pérdida de cosechas.

El plan piloto tiene todo un protocolo a seguir, que consta de diversas etapas:

Requisitos previos 

Las empresas agrícolas que requieran mano de obra para las cosechas deberán solicitar la recomendación para permisos temporales de trabajo a la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Además, las empresas agrícolas deberán inscribirse y reportar la capacidad instalada de hospedaje para los trabajadores. También deben completar un formulario en línea con la información de cada uno de los trabajadores contactados previamente.

Transporte transfronterizo regulado

El transporte internacional será coordinado por el CTP, el cual deberá autorizar los viajes con los trabajadores de las empresas agrícolas que hayan cumplido con los requisitos previos.

Además, los trabajadores deberán firmar la hoja de cumplimiento sanitario, se verificará la temperatura y síntomas asociados con COVID-19. Las personas que no cumplan con estos requisitos no podrán abordar los autobuses.

Chequeo médico

Previo a la realización de los trámites migratorios, una vez que bajen del medio de transporte, los trabajadores se someterán a una entrevista por parte de personal de salud; incluye la toma de temperatura corporal, la medición de saturación de oxígeno y el chequeo de síntomas.

En caso de presentar temperatura corporal mayor a 38ºC o con síntomas asociados al coronavirus se procederá a su rechazo.

Control migratorio y testeo

Una vez hecha la verificación del Ministerio de Salud, los trabajadores deben realizar el trámite de control migratorio para ingresar al país. En apego al procedimiento, únicamente se permitirá el ingreso de los trabajadores consignados en los listados que remite el MTSS a la DGME.

Posterior a su registro migratorio en Peñas Blancas, se realizará un proceso para aplicar pruebas COVID-19 PCR al 20% de los trabajadores de cada cuadrilla. Esta prueba será costeada por el empleador y se hará en laboratorios privados.

En cuanto al traslado, los trabajadores abordarán nuevamente los autobuses para trasladarse hasta los lugares de alojamiento.

Se realizarán únicamente dos paradas en sitios determinados de previo y autorizados por las autoridades competentes, con fines de alimentación y necesidades fisiológicas.

Otras características del protocolo son:

Hospedaje en aislamiento

Una vez en el campo, cumplirán la orden sanitaria por 14 días sin posibilidad de salir de su área de hospedaje y trabajo. Durante y posterior a este período, podrán trabajar con la aplicación de todos los protocolos sanitarios que para tal efecto, han sido aprobados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Los productores deberán realizar chequeos de sintomatología cada día e informar al MS sobre el estado de salud de las personas contratadas.

Seguimiento y control migratorio en campo

Equipos del MAG, MS, MTSS, DGME y CCSS realizarán operativos y acciones conjuntas para la realización del seguimiento y comprobación del acatamiento de la normativa dispuesta por la legislación nacional.

OBSERVE MÁS: Sector agro señala altos costos en plan para traer trabajadores extranjeros para cosechas

Quejas por precios

Una parte del sector agrícola señala preocupación por los altos costos que genera la logística de un plan piloto con el que se pretende permitir el ingreso de extranjeros por la frontera norte para labores agrícolas.

Una carta de Alianza Nacional Agropecuaria dirigida este lunes al MAG, y de la cual tiene copia El Observador, enumera algunas observaciones al plan piloto.

Según el grupo agrícola, existe un costo de $128 (unos ¢77.000) a efecto de aprobar la solicitud de ingreso, lo que calificó como “inaceptable”.

A ello le suman los costos de traslado y los costos de las pruebas de covid-19, que deben realizársela a un 20% de la cuadrilla.

Asimismo, los productores no están de acuerdo con que se exija como requisito el transporte de nicaragüenses exclusivamente en autobuses habilitados por el Consejo Nacional de Transportes (CTP).

Sobre esto, Quirós señaló que las instituciones involucradas han trabajado para rebajar los costos en lo posible. Pero muchos de ellos, como los de procesos por migración, están establecidos por legislación.

Además, indicó que el punto sobre el CTP se maneja para garantizar el transporte en burbujas y la trazabilidad de las rutas; esto, para minimizar los riesgos de contagio de covid-19.