Visión País

Casi 4.000 transportistas de estudiantes aún tramitan renovaciones de permisos

A 29 días del arranque del curso lectivo del 2021, quedan por renovar 3.745 permisos de transportes de estudiantes. Hasta…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Casi 4.000 transportistas de estudiantes aún tramitan renovaciones de permisos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A 29 días del arranque del curso lectivo del 2021, quedan por renovar 3.745 permisos de transportes de estudiantes.

Hasta el jueves anterior,  1.375 miembrfos de este gremio renovaron los avales necesarios ante el Consejo de Transporte Público (CTP), del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

De acuerdo con el anuncio realizado por la autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), el curso lectivo arrancará el 8 de febrero, de manera bimodal: parte presencial y parte virtual.

Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, recordó que el año pasado, el transporte de estudiantes estuvo detenido a causa de la pandemia.

En total, son 5.120 permisionarios de transporte de estudiantes.

OBSERVE MÁS: MEP iniciará curso lectivo el 8 de febrero, de forma “bimodal”

“Teniendo ya el Ministerio de Educación una fecha para retomar la presencialidad en las aulas, lo que propusimos a las autoridades era que íbamos a otorgar la renovación de esos 5.120 permisos de transporte de estudiantes cumpliendo los requisitos mínimos que la ley establece”, recalcó Vega.

Requisitos mínimos

En este sentido, comentó que entre los requisitos que deben cumplir los permisionarios se encuentran el pago de marchamo al día, tener las pólizas contra accidentes y estar sin pendientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“El único requisito que no se les iba a exigir, en este momento, es una copia del contrato que tienen con los padres de familia para transportar a estos estudiantes”, sostuvo Vega.

En este sentido, apuntó que “este contrato lo podrán aportar después de iniciado el curso lectivo, en el que van a tener hasta 20 días para acercarse a algunas de las oficinas del CTP”.

Muchos transportistas se han quejado que, por la suspensión del curso lectivo el año pasado, a causa del covid-19, quedaron sin ingresos económicos para hacerle frente a los pagos.

OBSERVE MÁS: Transportistas de estudiantes con aval para realizar excursiones los fines de semana

Amplían vida útil

Adujo que, dentro de los aspectos en beneficio de los permisionarios está la ampliación de la vida útil a 600 busetas.

A los transportistas que se les venció en el 2020, se les está dando un chance tres años más, para que se puedan recuperar económicamente y proceder al cambio de las unidades.

“Los que se vencieron en el 2020 tienen tres años, las que vencen en diciembre del 2021 tienen dos años y las que vencen en diciembre tendrán un año. Lo hicimos escalonado”, explicó Vega.